120 battements par minute (2017)
A Gentle Creature (2017)
The Erlprince de Kuba Czekaj
El hijo de Bigfoot (2017)
Scary Mother (2017)
Son of Sofia (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2017 Fuera de competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Final Portrait: dieciocho días de sesión para Giacometti

por 

- BERLÍN 2017: la quinta película como director de Stanley Tucci analiza la personalidad y el arte de Alberto Giacometti

Final Portrait: dieciocho días de sesión para Giacometti
Geoffrey Rush en Final Portrait

El quinto largometraje como director del actor estadounidense Stanley Tucci, Final Portrait [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, explora el arte y, muchos más que eso, la personalidad del artista suizo Alberto Giacometti, al centrarse en su relación y trabajo con el escritor estadounidense James Lord durante 18 días en 1964. Adaptada de la autobiografía de Lord, Retrato de Giacometti, la película se estrenará mundialmente fuera de competición en la Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Giacometti (Geoffrey Rush) vive en París donde es un artista famoso cuyos dibujos y esculturas se venden por grandes sumas de dinero. Lord (Armie Hammer) es un millonario amante del arte de unos cuarenta años que entabla una amistad con Giacometti en una de sus frecuentes visitas al epicentro mundial del arte en esa época. Regresa en numerosas ocasiones y una de esas veces Giacometti le pide que pose para él. Aunque Lord está a punto de volver a Nueva York, el artista lo convence de que no se demorará demasiado, un par de días máximo, pero finalmente tarda 18 sesiones, y la broma que circula durante toda la película es que el retrato nunca podrá finalizarse del todo.

Lord se encuentra en un entorno caótico, ya que Giacometti vive en una casa destartalada donde tiene el estudio, o mejor dicho, hay una habitación con una cama encima del estudio. Raramente comparte su vida con su esposa Annette (Sylvie Testud), que tolera su relación pública con su musa, la prostituta Caroline (Clémence Poésy). Diego (Tony Shalhoub), el hermano de Alberto, escultor y su mano derecha, debe lidiar con agentes y galerías y le trae los montones de dinero que el artista apila en una esquina. “Nunca te fíes de los bancos”, le dice a Lord, quien le responde estupefacto “¡Pero si tú eres suizo!”.

El parecido físico de Rush con Giacometti indicaba que solo él podía interpretar el papel (como Tucci comunica a la prensa), y su interpretación es una lección de cómo encarnar a un excéntrico artista. Insoportable e infinitamente encantador, divertido y propenso a ataques de ira, se ve contrarrestado por el Lord de Hammer, cuyo principal rol es esperar, y lo hace con elegancia, incluso con creatividad. Ahí es donde Tucci encontró el equilibrio perfecto para el cuadro.

Sin embargo, el equilibrio no es suficiente, ya que los mayores premios han sido para el director artístico James Merifield, que consiguió que la casa donde tiene lugar la mayor parte de la película fuera no solo lo suficientemente interesante como para sentarte y verla (no como Lord) sino que también la convirtió en otro personaje de la película, utilizando solamente una gama de grises. Los peculiares exteriores representan París de un modo un tanto banal, con cafés estereotípicos y calles con adoquines, rematado con música jazz. Final Portrait deja al espectador con la sensación de que lo podría haberlo visto en televisión. Y esto no nada recomendable para una película sobre un gran pintor y escultor.

Final Portrait ha sido coproducida por la británica Potboiler Productions Riverstone Pictures y por la francesa Arsam International. HanWay Films posee los derechos internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
DPC
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss