El fiel (2017)
Silent Night (2017)
Tierra firme (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Meda or the Not So Bright Side of Things (2017)
Euthanizer (2017)
Western (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2017 Berlinale Special

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Young Karl Marx: personas reales tras personajes históricos

por 

- BERLÍN 2017: la nueva película de Raoul Peck se ha montado con mucho encanto, se ha realizado inmejorablemente y es incluso educativa

The Young Karl Marx: personas reales tras personajes históricos
Stefan Konarske y August Diehl en The Young Karl Marx

Una de los dos películas del cineasta nacido en Haití Raoul Peck que se proyectan en la Berlinale, The Young Karl Marx [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
se ha presentado en la Berlinale Special Gala. El tema principal y el alcance de la producción merecen sin lugar a dudas tal honor, y qué mejor lugar para su proyección que el mayor festival cinematográfico del país natal del protagonista.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Conocemos a Karl Marx (August Diehl) en 1844, cuando tiene 26 años y vive en París con su mujer Jenny (Vicky Krieps), una joven de familia aristocrática que renuncia a su fortuna para compartir su vida con “este judío ateo y socialista”, como ella lo apelaba cariñosamente. Salen adelante con el poco dinero que Marx gana como escritor en algunos periódicos filosóficos y políticos, que poco después serían cerrados por el gobierno francés.

En esa época, en Manchester, Friedrich Engels (Stefan Konarske) cada vez se vuelve más resentido debido a las condiciones laborales en las fábricas que posee su padre. Se distancia de su propia clase y se involucra en los círculos de filósofos y pensadores europeos, lo que inevitablemente le lleva a conocer y a hacerse rápidamente amigo de Marx.

Ambos desarrollarían una conexión y finalmente conseguirían un gran número de adeptos, y permanecerían juntos entre (y a menudo, contra) distintos pensadores revolucionarios de la época, como el anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon (Olivier Gourmet) y el activista radical alemán Wilhelm Weitling (Alexander Scheer), así como la Liga de la Justos, con sede en Londres, que finalmente acabaría siendo la Liga Comunista.

Coescrita por Peck y Pascal Bonitzer, la película se basa esencialmente en las cartas que Marx y Engels intercambiaban, pero detalla con precisión el clima político y social de la época, al presentarnos a importantes figuras políticas y movimientos que hoy en día han caído injustamente en el olvido, o que al menos no son tan conocidos por el gran público como los dos protagonistas de la película.

Un aroma claramente internacional impregna la cinta, con diálogos en francés, alemán e inglés, lo que nos muestra cómo en el pasado, cuando la comunicación y viajar no eran tan sencillos, los tenaces intelectuales conseguían crear conexiones e influenciar la opinión pública.

Quizás el mayor valor de la película sea el educativo, lo que no quiere decir que los 112 minutos no se hayan montado con mucho encanto o que no se hayan realizado inmejorablemente en todas sus facetas. El periodo, por supuesto, se recrea impecablemente, y lo que es más importante, Diehl y Konarske, así como otros actores, especialmente Krieps, aportan una dimensión humana a personajes que normalmente se conocen básicamente a través de la enseñanza. Las relaciones en la película son tan importantes como las luchas históricas que representa.

The Young Karl Marx es una coproducción de AGAT Films & Cie y Velvet Film, (Francia), Rohfilm (Alemania) y Artémis Productions (Bélgica). Films Distribution posee los derechos internacionales.  

(Traducción del inglés)

Lee también

Gijón
Bosphorus
Roma_Lazio_FC
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss