email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2017 Panorama Special

Call Me by Your Name: un drama introspectivo tierno pero sensual

por 

- BERLÍN 2017: Este retrato íntimo de una historia de amor homosexual es fácilmente el trabajo más tierno y contenido de Luca Guadagnino

Call Me by Your Name: un drama introspectivo tierno pero sensual
Armie Hammer y Timothée Chalamet en Call Me by Your Name

Inspirada en la novela homónima de André Aciman, el último film del italiano Luca Guadagnino, Call Me by Your Name [+lee también:
tráiler
Q&A: Luca Guadagnino
ficha de la película
]
, presentado como proyección especial del Panorama de la Berlinale, puede ser fácilmente descrito como su drama más introvertido, calmado y tierno hasta la fecha, pues este cineasta maximalista mantiene sus frenéticas florituras estilísticas bajo control, de manera que la historia iniciática que es el corazón batiente de la película se funde delicadamente con el viaje contenido de un adolescente hacia el conocimiento de sí mismo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La repentina perturbación de un lugar apacible que supone la invasión de un intruso inesperado vuelve a ser una vez más el punto de partida de la trama; Guadagnino ha estructurado este drama en torno al mismo tema que en la aclamada Cegados por el sol [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Luca Guadagnino
ficha de la película
]
. En esta ocasión, el intruso sirve como cebo para adentrarnos en un terreno muy diferente, mucho más contenido e introspectivo, aunque vuelva a repetirse el patrón según el cual este personaje acaba adaptándose mucho mejor al estilo de vida mediterráneo, desenfadado y soleado, que sus anfitriones semi-locales, multiculturales y trilingües. 

Las tensiones sexuales alcanzan cotas altísimas a medida que la energía vagamente hedonista que emite este desconocido (llamado Oliver e interpretado con un carisma dominante y escandaloso por un brillante Armie Hammer) le convierte en un imán sensual que atrae a todos los lugareños. Pero a ninguno de ellos atrae más que a Elio (encarnado por Timothée Chalamet, que demuestra una facilidad para sumergirse en su papel), el hijo adolescente de la familia, que al principio apenas puede decidir si quiere ser como él o estar con él.

Ambos solo necesitarán unas pocas pueriles escaramuzas para descubrir las intenciones del otro y recorrer el crescendo hacia el comienzo de una intensa historia de amor, confensando sus atracciones mutuas en el que sería el mejor momento de la película, tanto en términos formales como por su carácter de dispositivo dramático, si no fuera por el discurso sintetizador que da Michael Stuhlbarg cuando la relación llega a su inevitable final.

En un momento típicamente meritorio de un premio a mejor actor de reparto, Stuhlbarg pone la guinda a la conmovedora sensibilidad de la cinta con unas pocas palabras sabias, ejecutando lo que puede describirse sin mayor reparo como uno de los mejores diálogos entre un padre y un hijo del cine, ya que abarca oportunamente tanto la época anterior al sida del principio de los 80, en la que está ambientada la película, como la amarga toma de conciencia de que, incluso décadas después de que el activismo gay haya comenzado a intentar convertir la homosexualidad en una norma socialmente aceptada, muchas personas cuyas naturalezas fueron traumáticamente rechazadas por sus padres todavía ansiarán dolorosamente una relación tan tierna y franca como la que se retrata en esta película.

Filmada admirablemente por Sayombhu Mukdeeprom (Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y producida por la compañía brasileña RT Features, la italiana Frenesy Film Co y la francesa La Cinéfacture, Call Me by Your Name está siendo vendida internacionalmente por Memento Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy