The Nile Hilton Incident (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2017 Fuera de competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

El bar: los malditos ocho

por 

- BERLÍN 2017: Álex de la Iglesia encierra a tres mujeres y cinco hombres en el castizo establecimiento del título para hacerles –y hacernos– vivir una pesadilla angustiosa, violenta y excesiva

El bar: los malditos ocho
Carmen Machi, Joaquín Climent, Mario Casas, Alejandro Awada y Terele Pávez en El bar

“Bares, ¡qué lugares!…” cantaba –amablemente– Gabinete Caligari, banda musical española en los ochenta. Pues allí se reúne de todo: lo mejor y lo peor de cada casa. Son establecimientos que aglutinan, en pocos metros, a la fauna más variada, que consigue, por un rato, más o menos convivir. Y Álex de la Iglesia lo sabe; y su guionista inseparable, Jorge Gerricaechevarría también. Por eso han escrito El bar [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Álex de la Iglesia
ficha del filme
]
, que se ha proyectado fuera de concurso en la Berlinale 2017, semanas antes de inaugurar el 20º Festival de Málaga y como trampolín de su estreno español, que tendrá lugar el 24 de marzo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Rodado en un decorado que reconstruye el establecimiento del título, llamado “El Amparo” (como su dueña), su subsuelo y una céntrica plaza madrileña, El bar encierra al espectador entre sus paredes para que sientan lo mismo que sus clientes: angustia, pánico, desconcierto y desesperación… con ramalazos de mezquindad, desconfianza y paranoia. Aquí todos son ciudadanos aparentemente civilizados –un hipster, una niña bien, un comercial,…– que, cuando las cosas se tuercen, empiezan a sacar las uñas, los dientes y la lengua viperina.

De la Iglesia siempre ha retratado el lado chungo y salvaje del ser humano y de sus colectividades, basta recordar La comunidad o La chispa de la vida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Álex de la Iglesia
entrevista: Álex de la Iglesia
ficha del filme
]
, sin menospreciar su excelente anterior trabajo, Mi gran noche [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. Aquí repite con algunos de los actores de su función previa –Mario Casas, Terele Pávez, Carmen Machi, Jaime Ordoñez, Blanca Suárez– y los somete a un encierro inexplicable que acaba desembocando en las cloacas… literalmente.

Igual que Antonio Mercero enjaulaba a José Luis López Vázquez en La cabina, una tv-movie desasosegante que conmocionó a España en 1972, y que los entonces chavales De la Iglesia y Guerricaechevarría disfrutaron sobradamente, el director de El día de la bestia hace lo mismo con sus ocho protagonistas y va dejando que se devoren entre ellos. Porque El bar es un selfie del egoísmo desatado de nuestros días, donde el “sálvese quien pueda” tiraniza nuestra “avanzadísima” sociedad.

Con un arranque trepidante (además de unos títulos de créditos espectaculares), que te hace abrir mucho los ojos, y una escena final que se queda tatuada en la retina, El bar no consigue sostener ese interés durante todo su metraje y se desinfla en su parte central por un exceso de minutos y ambiciones, además de por ese habitual caída en el paroxismo acumulativo del director vasco, que se ha empeñado en servirnos durante casi dos horas demasiadas “tapas”: de La cosa, del último Tarantino, de El ángel exterminador (eterno, don Luis Buñuel), de En los límites de la realidad… provocándonos empacho, pues las tapas matan el hambre, pero no alimentan como una buena cena.

El bar es una producción de Pokeepsie FilmsNadie es Perfecto, con la colaboración de Atresmedia CineMovistar+, y la coproducción de Pampa Films, cuya distribución corre a cargo de Sony Pictures Releasing España. Su agente de ventas es Film Factory Entertainment.

(Traducción del inglés)

Lee también

Emilia Romagna_site ES
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss