The Square (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Noruega

email print share on facebook share on twitter share on google+

69 Minutes of 86 Days: una inocente niña en camino a un lugar seguro

por 

- Este nuevo documental sobre refugiados gira en torno a una niña llena de ánimo y esperanza que viaja con su familia a Suecia

69 Minutes of 86 Days: una inocente niña en camino a un lugar seguro

El primer largo del realizador y director de fotografía noruego Egil Håskjold Larsen, 69 Minutes of 86 Days [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, es un soplo de aire fresco en lo que concierne a los documentales sobre refugiados que desde hace años —desde que comenzara el éxodo de Siria— se proyectan en el circuito de festivales. El film cuenta la historia de una chica de tres años que viaja de Grecia a Suecia junto a su familia cercana y otros parientes, y lo que distingue a esta cinta de otras, además de su energía y su indestructible esperanza vital, es el hecho de que adopta el punto de vista de la niña. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La cinta comienza con una playa sucia, llena de bolsas de viaje rotas, tiendas de campaña destrozadas y zapatos estropeados, y la cámara hace un barrido hasta llegar a un improvisado campamento de refugiados junto al puerto de un pueblo en una isla griega. Es por la mañana, y los habitantes de las tiendas salen lentamente y miran a la cámara, que seguirá barriendo y siguiéndoles hasta el fin de la película. Ya sea en mano, en dolly o en Steadicam, la cámara solo se detiene de manera intermitente, dando una fuerte impresión de que el film es una ficción y no un documental.

Pronto, en la cola de personas que se dirigen hacia un ferry, vemos a Lean, la niña protagonista. Está sentada sobre los hombros de su padre con una mochila de Frozen a la espalda. El padre lleva una sudadera, una mochila de Adidas y unas zapatillas Nike. Esta es una familia como cualquier otra; esta gente son como nuestros vecinos. La única y gran diferencia es que han perdido su hogar y viajan a uno nuevo, a casa de unos familiares que viven en Suecia. 

No hay entrevistas ni voces en off; el cineasta sigue los pasos de la familia, que incluye a la madre y la hermana de Lean, así como a sus tíos (aunque las relaciones exactas no son especificadas), a medida que esperan en la frontera macedonia, se montan en un coche conducido por un serbio, andan a través del campo en Hungría, se suben a un tren en Austria y cogen un autobús en Alemania. Pero estas localizaciones no son identificadas con títulos narrativos: el espectador solo puede averiguar su posición geográfica a través de las señales de tráfico, los carteles en las estaciones o el idioma que se habla.

A nivel técnico, es una cinta hermosamente fluida, con una cámara en perpetuo movimiento, a menudo situada al nivel de los ojos de Lean (es decir, un metro sobre el suelo), que es complementada por la sutil música de chelo y piano de Bugge Wesseltoft y Audun Sandvik, que comunica tanto la gravedad de la situación como la inocencia y el ánimo que la protagonista mantiene a lo largo del film. Y cuando se llega al final, lo que permanece en la mente del espectador es su cara sonriente y sus expresiones —a veces enternecedoramente adultas—, antes que las terribles condiciones y circunstancias por las que tuvo que pasar esta familia.

Producida por la compañía noruega Sant & Usant, 69 Minutes of 86 Days se estrenó mundialmente en CPH:DOX, donde ganó una mención especial en la sección Nordic DOX:Award, y se proyectará a continuación en Hot Docs. La compañía británica Taskovski Films detenta los derechos internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss