email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ÓSCAR 2018 Finlandia

Tom of Finland aspira a una nominación a los Óscar

por 

- El retrato del artista finlandés Touko Laaksonen, realizado por Dome Karukoski, representará a Finlandia en la carrera por el Óscar a mejor película extranjera

Tom of Finland aspira a una nominación a los Óscar
Tom of Finland, de Dome Karukoski

El film del finlandés Dome Karukoski Tom of Finland [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Dome Karukoski
ficha de la película
]
, que inauguró este año el Festival de Gotemburgo y figura en la selección de los European Film Awards 2017, fue elegido ayer (4 de septiembre) por el comité finlandés de los Óscar para representar a su país en la competición por el premio de la Academia a mejor película extranjera.

"Es un hermoso retrato de uno de los finlandeses más famosos en todo el mundo, una obra diseñada y filmada con un gusto exquisito", dijo el comité, que alabó especialmente la interpretación de Pekka Strang de la singular vida del artista finlandés Touko Laaksonen.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Lo llamaban porquería, se convirtió en una revolución"; así reza el eslógan del biopic del artista, descrito como "el más influyente creador de imágenes pornográficas gais" por el historiador cultural estadounidense Joseph W. Slade. Nacido en 1920 en Kaarina, en el sudoeste de Finlandia, en el seno de una familia de profesores, se mudó en 1939 a Helsinki para estudiar publicidad; allí comenzó a dibujar imágenes eróticas para su propio disfrute.

"En realidad, yo creía que Laaksonen era estadounidense; parecía de allí, y Finlandia no era uno de sus mayores mercados. Descubrí que era finlandés cuando falleció en 1991", recuerda Karukoski, que recibió la propuesta de hacer una película sobre el artista por parte del guionista y productor Aleksi Bardy. Finalmente, Bardy escribió y produjo la cinta para Helsinki Filmi

"En los 20 o 23 años que estuvo trabajando en una agencia de publicidad en Helsinki, vivió su pasión de noche, dibujando sus fantasías y utopías. Cuando se mudó a Los Ángeles, logró convertir esa pasión en una rutina; el momento en que se dio cuenta de ello tuvo que ser revolucionario para él. Para mí, es sorprendente que su historia sea nueva para tanta gente", concluyó Karukoski. 

Narrada desde una perspectiva finlandesa, Tom of Finland aborda la histórica lucha mundial de la comunidad homosexual por conseguir la igualdad de derechos. Tras servir en el ejército de su país durante la Segunda Guerra Mundial, Laaksonen volvió a una Finlandia conservadora y poco hospitalaria en la que la homosexualidad era ilegal. En consecuencia, tuvo que mantener en secreto tanto sus encuentros sexuales como sus dibujos.

La anterior película de Karukoski, El gruñón [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2014), fue la cuarta cinta finlandesa en superar los 400.000 espectadores desde el año 2000: sus 458.637 entradas vendidas suponían el 27 % del mercado local. Actualmente, el cineasta prepara el rodaje de su primer film anglófono, Tolkien, biopic sobre el autor inglés J. R. R. Tolkien, escrito por David Gleeson, protagonizado por Nicholas Hoult y Lily Collins y producido por Fox Searchlight y Chemin Entertainment.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy