email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2017 Special Presentations

You Disappear: una experiencia personal y fragmentada

por 

- TORONTO 2017: En su segundo largometraje, Peter Schønau Fog juega con un enfoque narrativo científico que, visto desde el ángulo correcto, resulta extremadamente personal

You Disappear: una experiencia personal y fragmentada

El danés Peter Schønau Fog se dio a conocer en 2006 con El arte de llorar en coro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una obra estrenada a escala mundial en Toronto y aclamada por la crítica. En estos últimos años, Fog ha centrado su atención en depurar su técnica y ahora regresa con su esperado segundo largometraje, You Disappear [+lee también:
tráiler
entrevista: Peter Schønau Fog
ficha de la película
]
, estrenado a escala internacional como parte de una Special Presentation en el 42º festival internacional de cine de Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Frederik (Nikolaj Lie Kaas), un respetado director de escuela y hombre de familia, es acusado de desfalco en su lugar de trabajo. Cuando cometió el delito, estaba bajo los efectos de una enfermedad neurológica originada por un tumor no cancerígeno en el cerebro, lo que le provoca cambios de humor, juicio y percepción. Las consecuencias son palpables para su mujer, Mia (Trine Dyrholm), y sus hija, la adolescente Niklas (Sofus Rønnov). En su defensa, su abogado, Bernard Bergmann (Michael Nyqvist), razonará que el comportamiento de Frederik se ve afectado: el acusado no tiene ningún control consciente sobre sus decisiones, por lo que no se le puede culpar. A medida que el juicio toma forma, Mia hará lo posible por mantener a la familia unida y evitar el colapso.

Fog adapta la novela You Disappear, de Christian Jungersen (gran éxito de crítica y público), para crear una película igualmente basada en su investigación neurocientífica, lo que le obligó a tomar un camino narrativo alternativo. La premisa inicial de la película, a saber, un drama judicial y emocional avanza hasta un estudio distanciado con pretensiones clínicas y objetivas sobre lo que es un ser humano, según la ciencia. Por lo menos, eso es lo que podría parecer superficialmente, tratándose la cinta de un drama real que no carece de aspectos sentimentales e incluso momentos de humor negro.

Con su narración fragmentada y sorprendente, obra del montaje de Morten Hojbjerg, Peter Winther y Olivia Neergaard-Holm, la historia viaja a través del tiempo, con multitud de flashbacks y voice-overs, y se divide en segmentos casi autónomos que, si el espectador los conecta, se convierten en una experiencia personalizada, puesto que la película deja espacio a la interpretación según los recuerdos personales de cada uno. Esto podrá parecer poco convencional a una parte del público, que la verá como una película algo fría en la que el director trata de adquirir un punto de vista científico en su narración “escondiendo” detalles cruciales. Esto provoca unos giros ilusorios que posibilitan que cada espectador se labre una versión segmentada y única de la historia. Ahora bien, para que esto resulte, el público debe ser receptivo a semejante experimento.

La película, que cuenta con un reparto escandinavo de clase mundial (encabezado por un Michael Nyqvist que brinda aquí una de sus últimas interpretaciones), brinda un equilibrio inesperadamente delicado entre el cinismo y la sensibilidad, resultando a la vez distante e íntima, gracias a las convincentes interpretaciones de Dyrholm y Kaas. Fog sugiere algo tan arriesgado como una manera diferente de leer los hechos de la vida, lo que podría suscitar rechazo si no se enfoca bajo el punto de vista correcto. You Disappear es una película tan accesible como exigente pero, como en todo reto, siempre es preferible atreverse a actuar y a pensar de manera distinta que seguir la senda de lo predecible.

You Disappear es una coproducción entre Dinamarca y Suecia a cargo de Louise Vesth (Zentropa Entertainments) y Madeleine Ekman (Zentropa Sweden) y Film i Väst, con los apoyos del Danish Film Institute, del Nordisk Film & TV Fond, del Swedish Film Institute y MEDIA. La danesa TrustNordisk administra sus ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy