Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LONDRES 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

A Moment in the Reeds: una juventud a dos

por 

- La primera película del finlandés Mikko Makela, presentada en el festival de Londres, forma parte de la primera ola de cine LGBT del país nórdico

A Moment in the Reeds: una juventud a dos
Janne Puustinen y Boodi Kabbani en A Moment in the Reeds

La apertura de mente que caracteriza la sociedad finlandesa es a menudo objeto de envidia por otras sociedades a lo largo y ancho del globo. Sirva de prueba su reciente política de acogida de refugiados durante la crisis migratoria. Sin embargo, hasta este año el país no contaba con un solo largometraje que tuviera como protagonista a un homosexual.

El cineasta finlandés Mikko Makela ha decidido remediar esta anomalía con su primera película. A Moment in the Reeds, presentada en la sección Love del 61º festival de Londres, llega en un año enriquecedor para el cine LGTB finlandés, con Tom of Finland [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Dome Karukoski
ficha del filme
]
, representante del país para los Oscar, como cabeza de lanza. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Leevi (Janne Puustinen) es un joven finlandés que estudia literatura en París. Regresa a su país natal para las vacaciones y, allí, volverá a ver a su padre, el único pariente cercano que le queda tras la muerte de su madre. Lo ayudará a reparar su chalet de vacaciones, aislado a orillas de un magnífico lago. La incompatibilidad entre las aspiraciones bohemias de Leevi y el conservadurismo de su padre son manifiestas desde la escena de apertura: Leevi anuncia que quiere escapar al servicio militar finlandés pidiendo la nacionalidad francesa, lo que enfada sobremanera a su padre.

A Leevi lo visita Tareq (Boodi Kabbani), un arquitecto sirio refugiado en Finlandia, empleado por el padre de Leevi para ayudarlos en la reparación de la casa. A pesar de la distancia geográfica que los ha tenido separados durante la mayor parte de sus vidas, las preocupaciones de Tareq se parecen a las de Leevi: un medio conservador que lo atenaza y una homosexualidad que no les deja encontrar fácilmente un lugar en el hogar familiar. A través de los silencios que puntúan sus conversaciones, por lo demás de lo más trivial, empieza a surgir una relación íntima entre Tareq y Leevi, que toma cuerpo durante las prolongadas ausencias del padre de Leevi.

Las decisiones concernientes a la puesta en escena de Makela, incluida la de no escribir apenas diálogos antes de la misma fase de rodaje, dejan voluntariamente una gran libertad a los actores, que improvisan su texto en la mayoría de las escenas, lo que confiere a la película un naturalismo y una sencillez sorprendentes. El naturalismo se refuerza con el idioma: Leevi y Tareq hablan en un inglés aproximado, que no es la lengua materna de ninguno, lo que refleja una realidad muy actual que, sin embargo, poco aparece en la gran pantalla, a saber, que el inglés internacional es de uso común por los jóvenes en todo el mundo. La importancia de los teléfonos y de las redes sociales también se presenta de manera convincente, como un lenguaje común a ambos. 

La cinta reúne su fuerza y su vitalidad en el retrato de esta juventud: vemos a dos jóvenes de nuestro tiempo que, a pesar de su diferencia de orígenes, se comprenden, comparten preocupaciones, inquietudes y la manera de vivir su sexualidad en el seno de una familia y de la red.

Para tratarse de su primera película, la ambición de Makela es considerable al abordar tres temas sociales importantes como la crisis de la inmigración, la problemática relación paterno-filial y el conservadurismo finlandés todavía presente. Por consiguiente, la cinta se desarrolla con cierto ahogo en algunos momentos clave y, tal vez, habría podido sacar más partido de sí si se hubiera centrado en uno solo de los temas que pretende profundizar.

Con todo, A Moment in the Reeds, producida por la inglesa Wild Beast Productions, confirma que Makela es un director determinado, valiente y sensible y, ya por derecho propio, una de las figuras mayores de la emergente escuela de cine LGTB finlandés.

Nuestra cobertura del 61º Festival de Cine de Londres BFI está realizada en colaboración con el Máster en Estudios de Cine, Programación y Comisariado de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido.

(Traducción del francés)

Lee también

Astra
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss