Disappearance (2016)
Mes Provinciales (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2018

email print share on facebook share on twitter share on google+

La Nuit a dévoré le monde: “No quiero salir fuera”

por 

- El francés Dominique Rocher dirige una arriesgada película de zombies, un survival minimalista y psicológico protagonizado por Anders Danielsen Lie

La Nuit a dévoré le monde: “No quiero salir fuera”
Anders Danielsen Lie en La Nuit a dévoré le monde

¿Qué queda por inventar en el universo sobreexplotado de las películas de zombies que se niegan a encajar en el molde creado por George Romero, como Guerra mundial Z, Train to Busan, 28 semanas después [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o Soy leyenda, por citar algunos ejemplos, sin olvidar la exitosa serie The Walking Dead? Y, ¿qué hacer cuando se sabe que no se podrá competir con la factura técnica de los blockbusters? El joven cineasta francés Dominique Rocher responde con astucia a estas preguntas en su primer largometraje, La Nuit a dévoré le monde [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, estrenado en la categoría Voices Rotterdämmerung de la 47ª edición del Festival de Róterdam. ¿Cómo lo consigue? Con una perspectiva minimalista: el aislamiento y la supervivencia psicológica a puerta cerrada de una especie de Robinson Crusoe en un edificio haussmaniano del centro de París, mientras las calles están abarrotadas de zombies.  

Sam (el excelente actor noruego Anders Danielsen Lie, conocido por su actuación en Oslo, 31 de agosto [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Trier
ficha del filme
]
) va a la casa de su ex a buscar una caja de cintas de audio viejas. En el apartamento se está celebrando una fiesta a la que Sam se siente ajeno, por lo que se queda dormido en una habitación. Cuando despierta, el lugar está desierto pero hay sangre en las alfombras, en las paredes y en el suelo. Desde la ventana del techo, al que accede mediante una escalera robada, el joven observa que las calles están repletas de zombies, caos y muerte. Sam recupera el fusil que los vecinos de abajo usaron para suicidarse y decide bloquear las puertas del edificio, al mismo tiempo que roba de la portería las llaves de todas las viviendas. A continuación, hace un registro metódico de todo el edificio, casa por casa, para reunir material (provisiones, cuchillos, etc.) y señalizar los apartamentos a evitar. Este rastreo le permite encerrar a un zombie (Denis Lavant) en el ascensor. Con el paso de los días y los meses, la situación se deteriora progresivamente y Sam se ve obligado a buscar formas de atenuar su soledad (footing, creación musical, paintball desde la ventana), de resolver con ingenio las penurias cotidianas (el agua, la comida) y de enfrentarse a una angustia permanente que mina poco a poco su capacidad mental. ¿Puede vivir así, solo para siempre? Y, además, ¿está completamente solo?

La Nuit a dévoré le monde, adaptación del director (junto a Guillaume Lemans y Jérémie Guez) de una novela de Pit Agarmen, es un experimento que combina lo íntimo y lo sobrenatural. La película hace un retrato filosófico de la soledad moderna en las grandes ciudades, bajo un envoltorio original. La tensión dramática pende de un hilo, se apoya en los recursos clásicos del género (los efectos de sonido, entre otros) pero sin sobreexplotarlos (los zombies aparecen siempre de día, en plano general), ya que no busca dar miedo, sino reflejar la evolución interna del personaje principal. Una idea interesante que, a pesar de ser tratada de manera inteligente, también presenta sus propios límites en el ejercicio de estilo, un talón de Aquiles emocional que no parece afectar a una película que suscita curiosidad ni a un director cuya evolución seguiremos en el futuro. 

La Nuit a dévoré le monde ha sido producida por Haut et Court (que la distribuirá en Francia el 7 de marzo), mientras que WTFilms se encarga de las ventas internacionales.

(Traducción del francés por Carolina Benítez)

Lee también

Let's CEE
Finale Plzen
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss