email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVAL DE ROMA Concurso

Davide Ferrario adapta "La tregua"

por 

"No soy un viajante. La atracción que Primo Levi y sus relatos han ejercido sobre mí es tal que me han empujado a seguir sus huellas: con él he viajado durante 6.000 km". Quien habla es Davide Ferrario, el realizador rigurosamente independiente que con Dopo Mezzanotte [+lee también:
crítica
entrevista: Davide Ferrario
entrevista: Giorgio Pasotti
ficha de la película
]
(After Midnight, 2003) ha conquistado los mercados y a los públicos internacionales.

Recogiendo la idea de Marco Belpoliti, escritor y editor desde hace 15 años de las obras de Primo Levi, ha realizado en 3 años La strada di Levi [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(Primo Levi's Journey), una película que define como "un documental de creación o un road movie sin actores". Interpretando al pie de la letra lo descrito por Primo Levi en su libro de 1963 "La tregua", el realizador recorre el mismo itinerario desde Auschwitz a Turín que obliga al escritor deportado en el campo de concentración a atravesar en 10 meses Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Rumanía, Hungría, Austria y Alemania.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Y lo hace siguiendo una doble vía que brinda el valor agregado a la obra: mientras "escucha" la experiencia conmovedora del "guía" Levi, se pone él mismo a escuchar a los habitantes que encuentra en aquellos países de la Europa post-comunista y post-nazi. "El filme ha tomado forma a medida que lo realizábamos: no teníamos material prehecho", subraya Ferrario.

Y de esta manera, el autor ha podido posar la mirada sobre la realidad de la cual él mismo ha sido el primer asombrado: del encuentro con el recuerdo del legendario artista ucraniano Igor Bilozir, asesinado por extremistas rusos, a la visita al kolkhoz en Bielorrusia, del zoológico itinerante en Moldavia hasta el cementerio de las estatuas comunistas húngaras. Todo ello acompañado por una banda sonora bien sincronizada en el notable trabajo de montaje.

Fundamentalmente en la construcción del sentido de La strada di Levi está la palabra "tregua", que Ferrario y Belpoliti han cargado con un nuevo significado: "Si para Primo Levi "tregua" significaba el período entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, para nosotros representa el intervalo entre la caída del Muro de Berlín y el 11 de septiembre de 2001: en aquel momento, desgraciadamente, la historia ha recomenzado a "avanzar".

La película es producida por Rossofuoco por mismo Ferrario con Rai Cinema, que creyó desde el principio en el proyecto. Las ventas internacionales están a cargo de Adriana Chiesa Enterprises.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy