email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LEGISLACIÓN Italia

Los autores amenazan con movilizarse contra el lobby de la televisión

por 

El movimiento de Centoautori ha expresado su preocupación en una carta al ministro de Bienes y Actividades Culturales, Francesco Rutelli y al de Comunicaciones, Paolo Gentiloni, por "las enmiendas presentadas a la Cámara de los Diputados de la mayoría de gobierno que tratan de modificar los procedimientos de financiación que establecen reglas transparentes en las relaciones entre la televisión por una parte y los autores y productores por otra".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El grupo de profesionales del cine y del audiovisual nacido la pasada primavera (ver artículo) denuncia que la política no está capacitada para imponer reglas a la industria televisiva y amenaza con suspender el pacto de confianza que hasta ahora la había llevado a colaborar con este gobierno y movilizarse contra aquellos "que están utilizando como instrumento los lobbies televisivos".

A finales de noviembre el ministro Rutelli había reunido a los representantes de la industria cinematográfica italiana para llamar la atención sobre las medidas que se están discutiendo en el Parlamento, definiéndolas como ''una reforma revolucionaria para el cine italiano''.

Los dos puntos más importantes del paquete de normas serían la introducción del crédito de impuestos, que garantizaría a las empresas del cine hasta 3,5 millones de euros de deducibilidad fiscal, si el dinero es reinvertido en nuevos proyectos. Además, con la modificación a la normativa de la Radiotelevisión (texto único 177/2005), los proveedores de contenidos televisivos y de programas de pago por visión reservarían también ''una cuota no inferior el 10% de los ingresos netos anuales a la financiación, para la precompra y a la compra de obras europeas y la adaptación y creación de contenidos europeos para las nuevas tecnologías''.

Dentro de dicha cuota, el 30% y el 35% se reservan a productos italianos para, respectivamente, emisoras libres y de pago. Esta medida obligaría a dos grandes cadenas como Sky y Telecom a participar en la financiación de la red, obligación que antes sólo había sido impuesta a las emisiones televisivas tradicionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy