email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Un periodista se enfrenta a la camorra en Fortapàsc

por 

“Giancarlo Siani era como un agua pura que desde el Vómero [barrio acomodado de Nápoles] bajaba hasta Torre Annunziata [zona periférica dominada por la camorra], donde intentaban convertirla en barro. No lo lograron y por ello lo asesinaron”. De este modo describe el realizador Marco Risi al protagonista de su última película, Fortapàsc [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, un periodista del diario napolitano Il Mattino, asesinado por la camorra en 1985 por haber denunciado los vínculos entre las criminalidad organizada y las instituciones locales”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La cinta, que ha sido presentada con gran éxito el pasado lunes en el Teatro San Carlo di Nápoles, es una producción de Bi Bi Film, Rai Cinema y Minerva Pictures. El filme, de claros tintes biográficos, intenta situarse al nivel de las grandes películas de denuncia y compromiso civil, siguiendo la estela de Francesco Rosi, cuyo Las manos sobre la ciudad es citado de modo explícito. Sin embargo, a pesar de la fuerza de la historia, la reflexión sobre el periodismo, un tema muy de actualidad o la interpretación de Libero De Rienzo, Fortapàsc carece de fuerza expresiva.

Nada por tanto que ver con el enfoque crudo y desgarrador de Gomorra [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha de la película
]
, de Matteo Garrone, película de referencia para el mismo Risi: “[Gomorra] tenía una narración fragmentaria y un pesimismo interno casi apocalíptico. Mi película es más tradicional, centrada en una personaje carismático y más abierto a la esperanza”.

Fortapàsc relata los últimos meses de la vida de Siani, cuando había comenzado una investigación sobre Torre Annunziata: sobre los concursos públicos amañados, los favores en forma de votos, los homicidios y las alianzas entre jefes y clanes camorristas. Su descenso a los bajos fondos de la criminalidad organizada se diluye en la atención prestada a los aspectos humanos de Siani, su relación con su pareja (Valentina Lodovini), su amigo Rico (Michele Riondino), con el juez Rosone (Gianfelice Imparato) y el capitán Sensales (Daniele Pecci). 01 distribuirá 58 copias de la película a partir del 20 de marzo en la región de Campania y 150 a partir del día 27 en el resto de Italia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy