Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: También la lluvia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cine dentro del cine (y de la política)

por 

- Vibrante espectáculo que denuncia la guerra del agua de Bolivia en el año 2000 mientras radiografía un rodaje cinematográfico sobre Cristóbal Colón y la conquista de América

Crítica: También la lluvia

Una producción cinematográfica en medio de la selva tropical: se narra la llegada de Colón a América y su ansia de oro, así como su conflicto con los religiosos defensores de los indígenas. A éstos los encarnan actores locales, que a su vez revivirán, lejos de los focos y el maquillaje, una nueva invasión: la de los políticos y multinacionales que intentan privatizar un bien tan básico y necesario como el agua. Así, la realidad contagia a la ficción y altera el ritmo del rodaje, mientras los paralelismos entre pasado –colonial- y presente –colonizado- se hacen patentes. Todo se mezcla, se confunde, se modifica en función de unos hechos que no figuraban en el guión y que no puede planificar –ni siquiera imaginar- el departamento de producción. Mientras alguien del equipo rueda el making of, asistimos a tres películas a la vez: la de la conquista de América que están recreando, la de las revueltas sociales del país al que se ha desplazado el equipo técnico-artístico y el documental que plasma los entresijos, las peleas y las dificultades de un proyecto artístico fatalmente impregnado de realidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Paul Laverty, habitual guionista de Ken Loach, ha escrito un magnífico guión que denuncia los abusos de poder, la invasión y el mercantilismo brutal contemporáneo sin descuidar a los personajes, ésos que conoce sobradamente porque forman parte de su ámbito profesional: el cine. Ahí tenemos a un productor capaz de todo por lograr que no se paralice el rodaje (estupendo, como siempre, Luis Tosar), un director idealista, insensible y débil (el mejicano Gael García Bernal) y un actor veterano, solitario y de vuelta de todo (un genial Karra Elejalde), además de extras, actores jóvenes -supuestamente concienciados- y sus muchas carencias, vicios, mentiras y conflictos.

A este argumento vibrante, reivindicativo e inteligente se le añade una no menos certera dirección deIcíar Bollain, Vicepresidenta de la Academia del Cine Español y pareja de Laverty, que con su quinta película como realizadora, tras éxitos como Te doy mis ojos [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, representa a España para acceder a la nominación a Mejor Film de Habla no Inglesa en los próximos Oscars.

El resultado merece tal mención, pues, en la estela de Costa-Gavras, Herzog y Truffaut, ofrece un mensaje político mientras radiografía los entresijos del cine (y sus miserias) en escenarios selváticos, metiendo el dedo en una llaga histórica: la conquista del Nuevo Mundo no fue la empresa heroica que los libros escolares españoles han mostrado y, además, semejante invasión y abuso se repite cíclicamente y en otros ámbitos, no sólo materiales.

Para los cinéfilos, el film posee un plus: muestra que el séptimo arte es una industria con dinero en juego, por lo tanto hay que ser calculador y estratega, pero al mismo tiempo un poco inconsciente, romántico, idealista y soñador para involucrarse hasta el alma en semejante empresa. Por eso se consiguen levantar (o no) grandes películas, como muestran documentales como Lost in La Mancha –sobre el rodaje maldito y quijotesco de Terry Gilliam en España, inoculado de realidad saboteadora- o metaficciones clarividentes como esta También la lluvia.

Coproducida con México y Francia, la película reafirma el buen momento de Morena Films, la misma compañía que arrasó en taquilla -y en los últimos premios Goya- con Celda 211 [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniel Monzón
ficha del filme
]
y que seguramente repita jugada con esta También la lluvia [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Icíar Bollaín
ficha del filme
]
que se ha exhibido en los festivales de Valladolid, Cuenca y Ronda antes de su estreno en las salas comerciales.

galería de fotos

título internacional: Even the Rain
título original: También la lluvia
país: España, Francia
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2010
dirección: Icíar Bollaín
guión: Paul Laverty
reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Emma Suárez

premios/selecciones principales

Berlinale 2011 Panorama
Panorama Audience Award PPP
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01