Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Blancanieves

email print share on facebook share on twitter share on google+

El hombre que amaba apasionadamente el cine (mudo)

por 

- Pablo Berger orquesta una trasgresora versión del clásico cuento, ambientada en una España oscura y cruel, con espíritu de oda al cine silente blanquinegro.

Crítica: Blancanieves

"Érase una vez" un cineasta de Bilbao que devoraba películas desde su más tierna infancia. Cuando llegó a la Universidad, hizo amistad con otro chico igual de hambriento de imágenes: Alex de la Iglesia. Compartieron cómics, juergas y montaron el cineclub. Años después Pablo Berger dirigía un corto donde su colega ejercía de director artístico: Mamá arrasó en tantos festivales que Pablo fue becado para estudiar en EEUU. Y allí se convirtió en profesor de cine. Pero, a finales de los noventa, regresó a su país para levantar Torremolinos 73 [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, o su particular visión del erótico español. La película fue tal bombazo de crítica y público, que hasta presume de remake chino.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero aquel cineasta que a los 16 años quedó hechizado por la visión de Freaks, de Tod Browning, tenía una obsesión: rodar una película muda y en blanco y negro, como el ejercicio de fin de curso que exige a sus alumnos de la New York Film Academy (porque, como no se cansa de repetirles: “una imagen vale más que mil palabras”), pero con presupuesto y ambiciones, para llegar al gran público.

Berger tuvo que luchar contra los férreos mecanismos de la producción española y buscar ayuda financiera también en Francia (Noodles Production). Años de sudores después, su película se estrena en cines españoles de la mano de Wanda, e incluso se exhibirá en teatros con orquesta y cantante en vivo: como se disfrutaba el cine antes de la llegada del sonoro. Pablo Berger ha logrado el milagro y hoy Blancanieves [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Pablo Berger
ficha del filme
]
es una película que puede cosechar un éxito lento, pero sólido y arrollador. No sólo porque visualmente es portentosa y muy expresiva, sino también porque dentro hay mucho -y muy buen- cine: desde guiños al mencionado Browning, hasta momentos granguiñolescos en plan Bette Davis / Joan Crawford, homenajes a Gloria Swanson y Erich Von Stroheim o planos al estilo Murnau, Abel Gance o Dreyer.

El argumento -retorcidamente diferente a las dos recientes versiones americanas del mismo relato de los hermanos Grimm- sitúa a sus personajes en los años veinte de una España oscura donde nace Carmen, hija de un torero (Daniel Giménez Cacho) que sufre una cogida fatídica que le deja paralítico y de una cantante (Inma Cuesta) que muere al dar a luz. Una enfermera (Maribel Verdú, sublime provocando risa y asco al mismo tiempo) que cuida a su padre, logrará casarse con él y hacer la vida imposible a la niña. Pero cuando aquél muere, la ya joven (Macarena García) huirá de los hostiles dominios de su madrastra, refugiándose en la caravana de unos enanos toreros que recorren los pueblos con su show.

Un gran espectáculo, al estilo de aquel lejano Hollywood de enormes decorados y vestuario exuberante -combinado con una iconografía muy ibérica, como la que utiliza a menudo asimismo De la Iglesia-, nos regala Berger con este cuento de cuentos: aquí no sólo se menciona al personaje del título, también hay elementos de La Cenicienta, Oliver Twist y Alicia en el país de las maravillas.

Un delicioso cóctel, pues, de referentes, géneros -del terror gótico a la comedia bufa o el melodrama desatado- y emociones -del llanto a la carcajada, pasando por la pasión desatada- con el que este mago vasco, cinéfilo y cinéfago, consigue hipnotizar al espectador durante casi dos horas de metraje, con un final sorprendente que demuestra, una vez más, una férrea apuesta por el riesgo y por el poder de las imágenes puras, sin palabras, de esta peculiar y estimulante Blancanieves. Y "Colorín, colorado, este cuento se ha acabado".

galería de fotos

título internacional: Blancanieves
título original: Blancanieves
país: España, Francia
ventas en el extranjero: UMedia
año: 2012
dirección: Pablo Berger
guión: Pablo Berger
reparto: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Ángela Molina, José María Pou, Inma Cuesta, Macarena García, Sofía Oria, Ramón Barea

premios/selecciones principales

San Sebastián International Film Festival 2012 
BFI London Film Festival 2012 
Warsaw Film Festival 2012 
Stockholm International Film Festival 2012 
Turin Film Festival 2012 
Les Arcs International Film Festival 2012 
International Film Festival Rotterdam 2013 
Glasgow Film Festival 2013 
Hong Kong International Film Festival 2013 
RiverRun International Film Festival 2013 
Sydney Film Festival 2013 
Sarajevo Film Festival 2013 
Latin Beat Film Festival (Japan) 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01