Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Michal Kwiecinski • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Un trabajo realmente creativo"

por 

- Tema difícil, rodaje en digital 4K y éxito nacional en las salas: Katyn , la aventura descifrada por su productor de la sociedad Akson Studio, fiel socio de Wajda

Entrevista: Michal Kwiecinski • Productor

Productor desde 1992 en la sociedad Akson Studio, en la que ha producido obras recientes de Andrzej Wajda, Michal Kwiecinski es también realizador de cine de obras de teatro para la televisión. Entrevistado por Cineuropa cuenta los pormenores de la producción de Katyn

Cineuropa: Cuando Katyn era aún un proyecto, se oía decir que sería para Wajda "la película de su vida". ¿No le da miedo ese desafio ?
Michal Kwiecinski: No es mi primer trabajo con Andrzej Wajda. Es la quinta obra que hicimos juntos, colaboramos desde hace diez años y siempre en un ambiente muy creativo. El caso de Katyn no es diferente. Desde el principio estaba convencido de que ambos seríamos capaces de llevar a cabo esta tarea tan difícil.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué fue lo que más apreció en su cooperación con Wajda?
Andrzej Wajda es un realizador muy creativo, carismático y con mucha experiencia. Sabe como nadie cómo lograr el mejor trabajo por parte de su equipo. Y esto es muy importante porque una película es el resultado del trabajo de un número incalculable de personas. Andrzej Wajda es abierto, toma en consideración la opinión de sus colaboradores. Es por esto que ha creado grandes filmes.

El drama de Katyn le concierne particularmente
El drama de Katyn estuvo omnipresente en mi familia. Mi madre era la esposa del procurador general de la corte asesinado en Katyn. Vivimos, durante mucho tiempo, con la esperanza de que los pormenores de ese crimen saldrían a la luz...

Katyn es una inmensa obra épica dotada de un presupuesto considerable, y que cuenta con la presencia de cientos de figurantes. ¿Qué ha sido lo más difícil en su realización?
Lo más desconcertante ha sido saber si seríamos capaces de presentar la historia de la manera esperada por las familias afectadas por ese drama, si aceptarían la visión de Andrzej Wajda y si esta visión no dejaría heridas sobre los recuerdos (esas especies de "altares de mártir"). La reacción del público, los rostros emocionados y concentrados, un silencio extraordinario y majestuoso después de las proyecciones, a veces entrecortado por llantos silenciosos: todo eso me garantiza que lo hemos logrado.

¿Por qué la película ha sido realizada en digital 4K?
Katyn es la primera cinta realizada en digital 4K, no solamente en Polonia sino en Europa. Gracias a esta tecnología, los colores son más intensos y se eliminan los grises, lo que da el efecto de una paleta natural, rica en colores y una mayor profundidad de la imagen. El 4K permite obtener una resolución, en postproducción, cuatro veces mayor que la que se aplica con el 2K, ofreciendo además la posibilidad de corregir los pormenores de la imagen y de completarla sin que el espectador se dé cuenta.

Se encuentra satisfecho con el número de entradas vendidas de Katyn (actualmente más de 2,7 millones de espectadores ) ?
Katyn está bien situada en la taquilla y ocupa la octava posición en la historia de la distribución de filmes en Polonia después de 1989 y el cuarto lugar en los largometrajes polacos. Ha superado Harry Potter o El señor de los anillos, y tiene más posibilidades ya que aún está en la cartelera.

galería de fotos

premios/selecciones principales

European Film Awards 2008 European Film Academy Prix d'Excellence
Berlinale 2008 Competición Oficial
Orły - Polish Film Awards 2008 Mejor Actriz Secundaria (Danuta Stenka)
Mejor Fotografía
Mejor Banda Sonora
Mejor Sonido
Mejor Dirección Artística
Mejor Vestuario
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01