Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jean Labadie • Distribuidor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Un verdadero interés del publico francés por el cine italiano"

por 

- Una instructiva opinión sobre la distribución en Francia de las películas italianas por el distribuidor habitual de Nanni Moretti, que apostó esta vez por Gomorra

Entrevista: Jean  Labadie • Distribuidor

Especialista de las películas italianas en Francia gracias a Nanni Moretti, del cual ha distribuido numerosos largometrajes para Bac Films, Jean Labadie estrena el 13 de agosto en las salas francesas Gomorra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha del filme
]
con su nueva compañía, Le Pacte. Cineuropa entrevistó al distribuidor antes del Festival de Cannes para hablar de la circulación de las películas transalpinas en Francia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál es tu opinión con respecto a la distribución de las películas italianas en Francia, considerada a veces difícil?
Jean Labadie: Hay una fuerte relación entre el cine francés y el italiano y basta que la película adecuada se presente para que el éxito se manifieste inmediatamente. No se trata de países desconocidos para los espectadores, sino más bien de un país - Italia - muy conocido y por el cual hay una gran tradición de amor. Pero las películas no siempre corresponden a un público francés e internacional. Por otra parte, Francia es un país muy competitivo donde es muy difícil estrenar películas que no tienen posibilidades, sin verdaderos atributos para hacerlas funcionar. Y este atributo es el tema, o el autor, que desde el principio llama la atención. Que sea Respiro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Romanzo Criminale [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michele Placido
ficha del filme
]
o Nanni Moretti y Roberto Benigni, todo prueba que, cuando las películas son adecuadas, el público las identifica inmediatamente y las aprecia. Aún así es necesario que los temas tratados tengan una repercusión más allá de sus países de origen, que tengan una especificidad italiana, que no se tenga la sensación de poseer exactamente la misma cosa que en casa pero con actores diferentes. Ya que si todo el mundo hace películas sobre treintañeros con problemas sentimentales, se va obviamente más fácilmente a ver las películas en las cuales los protagonistas son actores nacionales. Es necesario que las películas italianas sean de verdad italianas, con una verdadera personalidad y temas que pertenecen a la cultura de su país, como Gomorra, que describe la historia y la actualidad italiana.

¿Por qué compró por adelantado Gomorra?
Consideraba que esta película tenía un gran potencial, deseaba verla y pensaba que no sería el único en Francia. Sin embargo para Gomorra, no hubo pago por adelantado de una televisión francesa, ni por parte de Canal + ni de las cadenas hertzianas. Pero no lo hay tampoco para el cine inglés o alemán, ni para ninguna cinematografía del mundo excepto la francesa por el conjunto de las obligaciones. Los elementos que incitan a comprar por adelantado y a coproducir son la fama del director o del reparto. Los cineastas italianos, excepto raras excepciones, no habían adquirido últimamente una fama fuerte en Francia. Pero nos damos cuenta de que aquellos que son conocidos logran distribuirse fácilmente.

¿Cómo ve el futuro de las películas italianas en Francia?
Tomemos el ejemplo de Respiro: la gente no conocía a Crialese y no fue el reparto que los convenció. Pero a partir del momento en que la película contó con una buena distribución, el apoyo del público la condujo al éxito. Y detrás, alguien siguió en coproducción, hubo también la voluntad de una actriz francesa importante de ir participar en la película siguiente del realizador y estoy seguro que habrá un interés del público francés por la próxima película de Crialese, aunque sí es verdad que Nuevo mundo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alexandre Mallet-Guy
entrevista: Charlotte Gainsbourg
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Fabrizio Mosca
ficha del filme
]
tuvo menos éxito del que se esperaba. Hay una larga historia de colaboración entre los dos países, gustos comunes, amor por el cine. Si se toman los distribuidores italianos, cuando nosotros franceses compramos una película independiente de otro país sucede con bastante frecuencia que esta misma película se compre también en Italia. Por ese lado, hay una verdadera cercanía de gusto. Y hay un verdadero interés del público francés por el cine italiano.

galería de fotos

título internacional: Gomorrah
título original: Gomorra
país: Italia
ventas en el extranjero: Fandango
año: 2008
dirección: Matteo Garrone
guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano, Matteo Garrone
reparto: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Competición Oficial
Gran Premio del Jurado
European Film Awards 2008 Mejor película
Mejor director
Mejor actor (Toni Servillo)
Mejor guionista (Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso & Roberto Saviano)
Mejor director de fotografía – Premio Carlo Di Palma
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01