En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Mi intención era hacer reír a la gente"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sydney Sibilia • Director

por 

- Cineuropa habla con el director, que ha debutado con una hilarante comedia que se ha metido en el bolsillo a crítica y público.

Sydney Sibilia  • Director

En el año en el que el cine italiano ha destacado por el Oscar a La gran belleza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
y el gran éxito de los debutantes, I Can Quit Whenever I Want [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Sydney Sibilia
ficha del filme
]
(Smetto quando voglio - lit.: Lo dejo cuando quiera), ha sido una de las preferidas del público (en su primer fin de semana ha recaudado casi un millón de euros) y de la crítica, aunque luego se fue manos vacías tanto de los David de Donatello (donde optaba a doce premios) y de los Nastro de Plata (cuatro candidaturas). Tan sólo los Globos de Oro entregados por la prensa especializada extranjera la han premiado: mejor comedia de la temporada 2013/2014. Ha sido distribuida en Francia por Bellissima Films y tendrá una segunda parte, dirigida nuevamente por el joven y talentoso Sydney Sibilia, que ha explicado a Cineuropa: “Me duele la barriga al pensar en mi próxima película. Me están esperando todos en la puerta, como los francotiradores”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Mientras tanto la película empieza su viaje por el extranjero.

Sydney Sibilia: Tengo curiosidad por saber qué tal irá en Francia. No he visto muchas reacciones en el extranjero; tan sólo las críticas de una periodista israelí y un inglés. Eran buenas y certeras. En Francia se estrena con pocas copias, pero será una pequeña prueba.

La crisis económica transforma a siete brillantes licenciados en traficantes de droga. El trabajo es un tema muy actual en el cine.

La verdad es que no he empezado a partir de un tema. No quería dar mi opinión sobre nada en particular, sino que quería narrar una historia que hiciese reir. Está claro que en la comedia las risas nacen de la empatía y de alguna manera este argumento es cercano a mucha gente. Pero simplemente quería describir una banda casi de superhéroes, sin pensar en la sátira social. Me he dado cuenta de que la gente se ha tomado muy en serio el tema, pero yo me considero simplemente un entretenedor, sin ambiciones socio-políticas.

La película está repleta de homenajes. ¿En qué cine os inspirabais cuando escribisteis el guión?

Soy un consumidor total. Me gusta todo el cine, en todos sus géneros, y me gusta el cine de autor. De cara al futuro haré más comedias y quizás me enfrentaré a otros géneros. Para escribir el guión hemos intentado ser sinceros, porque hay películas que no gustan ni siquiera a sus autores. Queríamos hacer una película que habríamos querido ver en el cine. Hemos hecho una lista de todo lo que nos gustaba en el cine y lo hemos condensado en una película, con un sólo objetivo: divertir. Sin tomarnos demasiado en serio.

Ha sido el año de los debutantes. ¿Has visto otras óperas primas de este año?

¡Ya podía haber sido el único debutante del que hablar y en cambio ha tenido que ser el año de las óperas primas! He visto Zoran Il mio nipote scemo [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Matteo Oleotto
festival scope
ficha del filme
]
- Matteo Oletto es amigo mío -  ho visto La mafia uccide solo d'estate [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pierfrancesco Diliberto
festival scope
ficha del filme
]
, de Pif, y Miele [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Valeria Golino
entrevista: Valeria Golino
festival scope
ficha del filme
]
, de Valeria Golino, pero no he visto Salvo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fabio Grassadonia y Antoni…
festival scope
ficha del filme
]
. Es bonito que surjan todos estos nombres nuevos, porque cuando una película funciona es bueno para todos y cuando va mal es como si todos hubiesen seguido el mismo camino. Me emociono cuando veo buenas películas como Zoran. Creo que de esta manera a la gente le gusta más el cine. Es un sistema que se retroalimenta, y no sólo desde el punto de vista económico, sino también emocional. Si un espectador se divierte volverá al cine.

Por un lado está la crisis de la comedia "navideña", mientras que por otro está surgiendo una nueva manera de hacer comedias, más sofisticada.

Una película tiene que dirigirse a todos, hacer humor sutil y un poco de humor grueso. Los grandes éxitos eran los que se dirigían a todos los espectadores por igual. Es lo que habría que hacer.

¿Ha sido difícil convencer a los productores?

He tenido suerte. Había hecho un corto con Matteo Rovere, que es uno de los productores de esta película. Hemos ido a ver a Domenico Procacci, de Fandango. Le gusto el corto y ha aceptado. Todo ha ido rápido, más bien era yo que frenaba por motivos artísticos, esperaba a los actores adecuados, hacía ensayos largos para elegir a los mejores. Y todos eran buenos. Alguno se ha hecho famoso desde entonces, como Stefano Fresi. Hoy día no se puede hacer una película sin Stefano Fresi. 

Lee también

Boletín

Astra
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss