En cuerpo y alma (2017)
What Will People Say (2017)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
The Charmer (2017)
Scary Mother (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Es posible poner los cimientos para una colaboración”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mike Downey • Vicepresidente de la Academia de Cine Europeo

por 

- Cineuropa ha tenido la oportunidad de hablar con Mike Downey sobre la iniciativa organizada por CineLink y las posibilidades de colaboración entre el Reino Unido y los Balcanes

Mike Downey  • Vicepresidente de la Academia de Cine Europeo

Mike Downey formaba parte de la delegación compuesta por 20 profesionales británicos entre productores, agentes de ventas, distribuidores y representantes de festivales que han sido invitados por CineLink como parte de la iniciativa Partner Country para conocer a los profesionales de la región para intentar establecer vías de cooperación con el Reino Unido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Downey ha sustituido a Volker Schloendorff en el cargo de Vice-Presidente  de la Academia de Cine Europeo (EFA). A lo largo de los últimos quince años ha producido más de 50 coproducciones internacionales con un presupuesto conjunto que supera los cien millones de euros. Esta excepcional contribución a la industria cinematográfica internacional se ve reflejada en el anuario estadístico del BFI, en el que su compañía, Film and Music Entertainment (F&ME), se sitúa con regularidad entre las cinco principales productoras británicas. F&ME es el líder en coproducciones europeas del Reino Unido.

Cineuropa ha tenido la oportunidad de hablar con Downey sobre la iniciativa organizada por CineLink y las posibilidades de colaboración entre el Reino Unido y los Balcanes.

Cineuropa: ¿Cuál es su opinión sobre la iniciativa Partner Country?
Mike Downey: Esta iniciativa es muy valiosa, ya que da la oportunidad de proporcionar un intercambio de información, ideas y proyectos con la esperanza de que, a corto o largo plazo, puedan ponerse los cimientos de una colaboración. Jovan Marjanovic y Amra Baksic-Camo, de CineLink, son capaces de realizar este tipo de actividades y la edición de este año no ha sido distinta.

¿Cómo podría mejorarse la colaboración entre las industrias del Reino Unido y los Balcanes?
Existe una serie de maneras para potenciar la colaboración entre las industrias cinematográficas del Reino Unido y los Balcanes. Un acercamiento normativo y cultural adecuado sería necesario para paliar la ausencia del Reino Unido en Eurimages. Si ésta volviese a aceptar al Reino Unido entre sus países, territorios como los Balcanes podrían colaborar con ella de una manera más integrada y recíproca. Como país europeo, el Reino Unido tiene la importante tarea de estudiar su situación con respecto a los enormes beneficios que formar parte de ella comporta, y no sólo desde el punto de vista económico. 

¿Cómo podría desarrollarse la industria balcánica y de qué manera podría ayudar el Reino Unido?
El desarrollo principal de la industria balcánica reside en la colaboración y coproducción en su región. Éste debería ser el objetivo principal para el desarrollo y crecimiento en la región. En cuanto al Reino Unido, lo único que podría hacer sería aumentar la financiación destinada a las coproducciones internacionales. El fondo para la coproducción minoritaria en el Reino Unido se dedica a buscar proyectos en el que la presencia británica aumente su potencial creativo y comercial. Está claro que debe de ser una presencia original del Reino Unido en el proyecto. La idea es optimizar el desarrollo económico y el alcance cultural del cine británico. Los proyectos financiados tienen un enfoque muy comercial. El fondo dispone de un millón de libras anuales y aproximadamente se hacen 1.300 largometrajes cada año en Europa. No hace falta ser un genio de las matemáticas para ver las posibilidades. Las balcánicos, caucásicos, escandinavos, ibéricos, celtas y post-comunistas no necesitan que les diga que sean realistas. Hagan cuentas.

(Traducción del inglés)

Boletín

Les Arcs report
WTW Men on the Edge
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss