Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Una mujer libre es considerada peligrosa y temeraria”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ana Urushadze • Directora

por 

- LOCARNO 2017: Charlamos con la georgiana Ana Urushadze, que participa con su primer largometraje, Scary Mother, en la sección Cineastas del presente

Ana Urushadze • Directora
(© SFF / Obala Art Centar)

La talentosa cineasta Ana Urushadze participa con su primer largometraje, Scary Mother [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ana Urushadze
ficha del filme
]
, en la sección Cineastas del presente del 70º festival de cine de Locarno. Tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre los asuntos que la inspiran, el papel de las mujeres en la sociedad y la nueva ola de cine georgiano, cada vez más presente en el circuito de festivales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Usted aborda un tema áspero y sensible. ¿Cuál fue su fuente de inspiración?
Ana Urushadze
: Puede sonar extraño pero cuando escribo, nunca me hago preguntas; simplemente fluyo con mis pensamientos a medida que voy escribiendo en el papel. Es después, cuando la historia adquiere poso, cuando entiendo cuál es la fuente original de mi inspiración y por qué la historia ha seguido el camino que ha seguido. En Scary Mother, la fuente de inspiración, tal vez, vino de los miembros de mi familia, como suele ser habitual. Mi madre tuvo una relación de amor-odio con la escritura y mi hermana trabaja en su primera novela. Mi abuela también quería ser directora y acabó decantándose por una profesión distinta. En conclusión, el tema principal de la realización personal ya lo tenía a mi alrededor.

Su padre, Zaza Urushadze, es un cineasta consagrado y la figura paternal en su película es muy fuerte. ¿Es justo asumir que su historia contiene elementos autobiográficos?
Como he dicho, había inspiración procedente de mi familia pero es evidente que no del carácter de mi padre o el mío personalmente. No veo nada relacionado conmigo en este sentido en el guion, nada en absoluto, a no ser que sea la urgencia de hacer lo que a una más le gusta, proveniente de las mujeres de mi familia. No me veo para nada en mi protagonista; entiendo, sin embargo, por qué podría especularse que sí, puesto que las historias reales siempre parecen más apetecibles.

¿Qué opina del conjunto de artistas que forman la nueva ola del cine georgiano?
Creo que se trata de un grupo trabajador en plena vitalidad y desarrollo. Hay mucha gente allí metida; muchos amigos míos están ahí. Por supuesto, ya nos conocemos bastante bien así que no puedo ser objetiva pero creo que hay mucho talento en mi generación. Cada cual está siempre trabajando en algo y es muy estimulante rodearse de tanta actividad. Es evidente que colaboramos con compañeros que pertenecen a otras generaciones. No hay límites entre nosotros. Todos pertenecemos a la misma ola.

La sociedad georgiana se considera conservadora en lo que respecta a las mujeres, aunque es frecuente que veamos a mujeres directoras y productoras de Georgia por ahí. ¿Le parece algo contradictorio?
No hay ninguna contradicción en absoluto. Estas restricciones obligan a las mujeres a tomar cartas en el asunto así que es totalmente natural. En la mayoría de las esferas, estamos progresando pero es un proceso bastante lento. El porcentaje de mujeres con libertad limitada es bastante elevado, sobre todo en entornos familiares. Si una mujer es libre y hace lo que le da la gana, se la considera peligrosa y temeraria. La situación mejora pero deberíamos actuar con más diligencia.

¿Le resultó muy difícil realizar su primera película en Georgia?

Si una hace lo que ama, no se centra en los problemas prácticos que puedan salir al paso. No recuerdo ninguno. Pero debe de haber sido difícil porque íbamos justos de tiempo y dinero, dos cosas que son bastante problemáticas. Aún así, no me centré en los problemas. Puedo decir con toda sinceridad que el último año ha sido completamente fabuloso para mí y que disfruté cada minuto. El reparto también fue de cuento de hadas; Nato Murvanidze es única. Tuve mucha suerte de trabajar con mi equipo y he de agradecerles el haberme ayudado a hacer esta película.

¿Tiene en mente ya nuevas películas o todavía es demasiado pronto?
Estoy intentando escribir un nuevo guion para el que, de algún modo, puedo “ver” el personaje principal y su entorno pero nada más por ahora. Es como si alguien me hubiera inyectado la idea y me haya dejado a la espera de rendir visitas con regularidad para poder desarrollarla.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Midpoint TV/Feature
DPC
Sarajevo Report

Follow us on

facebook twitter rss