En cuerpo y alma (2017)
What Will People Say (2017)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
The Charmer (2017)
Scary Mother (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2015 Forum

email print share on facebook share on twitter share on google+

Flotel Europa: Otra vez en el mismo barco

por 

- BERLÍN 2015: Un impactante documental con material de archivo del director primerizo Vladimir Tomic se ha proyectado en la sección Forum de la Berlinale

Flotel Europa: Otra vez en el mismo barco

En 1992, cuando estalla la guerra en Bosnia, Vladimir Tomić tiene 12 años y vive con su familia en Sarajevo. Vladimir, su madre y su hermano mayor consiguen llegar a Copenhague pero a su padre le es imposible partir. Una vez allí, se les aloja en un barco hotel junto a otros miles de refugiados.

Tomić ha traído a la sección Forum de la Berlinale el documental que lleva el nombre del barco, Flotel Europa [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. La primera obra del director está compuesta de metraje encontrado, es decir, de mensajes en VHS que los refugiados mandaban a sus familiares en Bosnia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero Tomić ha creado una historia generacional muy personal, yuxtaponiendo astutamente un texto en off leído por él mismo con las múltiples cintas de diversas procedencias. Docenas de horas de metraje se han usado para componer de manera acertada este relato de 70 minutos, montado por Srdjan Keča, conocido por el excelente documental que dirigió, A Letter to Dad, que también abordaba la guerra de Yugoslavia desde la perspectiva de un joven (ya) adulto.

Desde su llegada a Copenhague, cuando el niño está fascinado por la idea de vivir en un barco, pasando por los variopintos personajes que conoce, incluido su primer amor, Melisa, y la manera en que la política y la guerra extienden sus tentáculos hasta el Flotel Europa, se trata de un documental emocionante y cautivador que plantea muchas cuestiones sobre su propia forma y contenido, cuestionando así los límites del género.

Las historias y las grabaciones de sus amigos mayores y "guays" que escuchaban y hacían rock and roll y algunos de ellos acabaron muriendo por abuso de drogas, se combinan y contrastan con aquellas sobre el creciente nacionalismo en el barco que compartían. Los refugiados serbios, musulmanes y croatas se encontraban otra vez, después de abandonar Bosnia, en el mismo barco.

Además de las poderosas emociones y el impactante mensaje social, la película muestra la gran diferencia entre cómo percibíamos y usábamos la tecnología hace más de 20 años y cómo lo hacemos ahora. El VHS es sinónimo de nostalgia, al igual que el Super 8 lo era hace 20 años, pero ver cómo Vladimir, su hermano y su madre actúan delante de la cámara, sosteniendo un micrófono como los reporteros de la televisión, es una de las escenas más conmovedoras de la cinta, sobre todo teniendo en cuenta lo que dicen y las circunstancias en las que se encuentran. De seguro dará que pensar sobre la obsesión de nuestro tiempo por los selfies.

Flotel Europa está coproducida por la danesa Selma Jusufbegović y la serbia Uzrok.

(Traducción del inglés)

Lee también

Les Arcs report
WTW Men on the Edge
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss