email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERGAMO 2016

Bergamo Film Meeting: el cine europeo en clave femenina

por 

- Andrea Arnold, Teresa Villaverde, Aida Begić y Agnes Kocsis son las directoras que este año componen la segunda parte de la sección “Europa: Femminile Singolare”

Bergamo Film Meeting: el cine europeo en clave femenina

Europa es el área geográfica de la que parte el Bergamo Film Meeting para nutrir prácticamente la totalidad de sus propuestas. No en vano, su 33ª edición, que se celebrará entre los días 7 y 15 de marzo de 2015 y que se presentó ayer en Milán en recuerdo del fundador del festival, Sandro Zambetti, fallecido el año pasado, contará con una competición internacional integrada por siete largometrajes europeos, a cargo de nuevos autores inéditos en Italia que se caracterizan por la originalidad lingüística y narrativa de sus obras: Anywhere Else [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ester Amrami
ficha de la película
]
, de Ester Amrami (Alemania), una comedia fresca y sincera para reflexionar sobre el sentido de la pertenencia; Why Can’t I Be Tarkovsky?, de Murat Düzgünoğlu (Turquía), ópera prima de ficción a cargo de un consagrado documentalista; Flowers [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Jon Garano y José Mari Goenaga (España), melancólica historia en clave femenina que supone la segunda obra conjunta de los directores; Modris [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Juris Kursietis (Letonia/Alemania/Grecia), un maduro debut tras la cámara que aborda las relaciones de poder entre padres e hijos y entre el estado y sus ciudadanos; Gente de bien [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por Franco Lolli (Francia/Colombia) y ambientada en un barrio paupérrimo de la periferia de Bogotá; Amnesia [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, ópera prima de Nini Bull Robsahm (Noruega), un thriller de alta tensión para el que ya se negocia un remake americano, y Afterlife [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Virág Zomborácz
ficha de la película
]
, una brillante mezcla de géneros hecha por Viràg Zomboràcz (Hungría). 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Los siete largometrajes seleccionados compiten por el Premio Bergamo Film Meeting, otorgado a las tres mejores películas de la sección basándose en las preferencias del público. La película ganadora, además, se llevará el premio Bergamo Film Meeting – Banca Popolare di Bergamo, cuyo valor es de 5.000 euros y constituye un apoyo a las producciones que invierten en jóvenes autores de cine independiente y de calidad.

El festival hace especial hincapié por segundo año consecutivo en mujeres cineastas y, en sus incursiones europeas, ha decidido concentrarse en la obra de cuatro directoras que han sabido consagrarse en el panorama de la producción cinematográfica independiente con estilos personales y únicos. Así, las protagonistas de la edición de 2015 son Andrea Arnold (Red Road [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, 2006, Fish Tank [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrea Arnold
ficha de la película
]
, 2009, Cumbres borrascosas [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrea Arnold
ficha de la película
]
, 2011), voz emergente del nuevo cine británico capaz de unir la tradición del realismo inglés con una estética áspera y rigurosa; la bosnia Aida Begić (Snow [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, 2008, Children of Sarajevo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Aida Begić
ficha de la película
]
, 2012), testigo y aguda observadora de una generación herida por una guerra fratricida y dilaniante; la húngara Ágnes Kocsis (Fresh Air [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, 2006, Pal Adrienn [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Agnes Kocsis, directora de…
ficha de la película
]
, 2010), que con una mirada eficaz y tierna se gusta concentrándose en historias de personajes que huyen de su propia soledad, en busca acaso de la posibilidad de ser felices, y, por último, la portuguesa Teresa Villaverde (Os mutantes, 1998, Acqua e sale, 2001, Cisne [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
2011), autora de un cine duro pero también conmovedor y poético, especialmente atento a las historias de los más débiles, de quienes sabe reflejar el dolor y las cicatrices.

La retrospectiva de este año, consistente en una agrupación del polar que tuvo lugar entre los años 40 y los primeros años 60, aparece dedicada a Francia.

El cine de animación viene siendo desde hace varios años uno de los intereses primordiales del Bergamo Film Meeting, que este año le dedica parte del programa dirigido a los niños, además de la clase magistral, a cargo del estudio Bozzetto. El cineasta cuya obra íntegra se presentará en Bérgamo es el checo Pavel Koutský.

16 documentales componen la selección Visti da vicino 2015 del Bergamo Film Meeting, a la que se añaden en esta edición dos programas especiales: “Films from the North”, que llevará al público hasta las últimas fronteras del norte de Europa, y “the Best of CILECT Prize in doc”: una mirada a lo mejor de la producción documental de las escuelas de cine europeo a través de una selección de cortometrajes documentales escogidos en colaboración con el Troms International Film Festival.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy