The Nile Hilton Incident (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDUSTRIA Europa

email print share on facebook share on twitter share on google+

Viento en popa para las películas de animación familiares

por 

- Una gran diversidad, pero un mercado más complicado para los proyectos para adultos: desgranamos las tendencias del 17o Cartoon Movie

Viento en popa para las películas de animación familiares
Les As de la Jungle de David Alaux

Reunidos en Lyon la pasada semana con motivo del 17o Cartoon Movie, los profesionales de la animación europea han tomado el pulso de su muy dinámico sector, cuyos éxitos en salas agudizan el apetitio de los inversores, pero también su prudencia en la elección de los públicos objetivos, y, por ello, de los temas. De hecho, echando la vista hacia las 60 producciones seleccionadas (en concepto, en desarrollo, en producción y finalizadas) en el evento, parece de forma clara que la producción europea es hoy capaz de crear películas (técnica y narrativamente) que no tienen nada que envidiar a las de los estudios americanos, a tal punto que los espectadores no podrían en absoluto adivinar su procedencia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Respecto a esto, podemos citar entre las películas en fase conceptual y en fase de desarrollo presentadas en Lyon cintas como el proyecto francés Les As de la Jungle (The Jungle Bunch) de David Alaux, la germano-americana Hump, la británico-irlandesa Unstable de Jeff "Swampy" Marsh y David Freedman, las franco-alemanas Vic the Viking - The Movie de Eric Cazes y At the Ark at 8, la noruega The Call of Nature de Ramus A. Sivertsen o la alemana My Fairy Troublemaker and Me de Florian Westermann. Muchos proyectos dirigidos al público familiar, que son los más buscados por las distribuidoras europeas para alimentar las salas y que son los más fáciles de financiar a través de las preadquisiciones de televisiones, que son en cambio mucho más reticentes a adquirir películas de animación para jóvenes adultos y adultos. Una estrategia familiar que refleja a la vez las ambiciones (reunir un gran público) y los conservadurismos (la minimización del riesgo) y que vuelve especialmente determinante la definición inicial del público potencial, en particular cuando las historias están saturadas de humor negro, como en el muy prometedor proyecto franco-belga Noël au Balcon de Arthur Qwak y Didier Tronchet.

Confirmando también la fuerte tendencia de los proyectos a apoyarse en éxitos anteriores en otros soportes (televisión, cómic, novelas), esta edición del 2015 de Cartoon Movie también ha supuesto la confirmación de la fulgurante entrada en el panorama cinematográfico de un agente llegado del universo del videojuego: Ankama. Los extractos presentados de Dofus - Livre I [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis (leer noticia), actualmente en producción, no dejan efectivamente ninguna duda sobre la calidad del trabajo de la compañía y auguran un gran éxito, teniendo en cuenta sus 60 millones de jugadores en el mundo. 

De manera más global, es la calidad de la animación desarrollada en Europa la que llama la atención, con los proyectos familiares y artísticos La Fameuse invasion de la Sicile par les Ours del italiano Lorenzo Mattoti o la británica Jasia de Magdalena Osinka (centrada en la supervivencia de una niña en la Polonia de 1939), la atractiva cinta para niños Ma vie de Courgette [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Claude Barras
ficha del filme
]
(My Life as a Zuchini) de Claude Barras (artículo) o también el fascinante proyecto de adaptación de un manga de Taniguchi: Le sommet des Dieux (The Summit of the Gods) de Eric Valli y Jean-Christophe Roger (artículo).

Esta calidad se vuelve aún más notable en cuanto a los proyectos para adultos y jóvenes, que alían el poder de la animación el de los temas, como, entre otros, Les Hirondelles de Kaboul de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mevellec (adaptada de la exitosa novela homónima de Yasmina Khadra y con una factura), Nothing to Envy de Andy Glynne (proyecto británico-belga ambientado en la realidad de la vida en Corea del Norte), Mr Wu de Patrick Zachmann (producción francesa que sigue los pasos de un fotógrafo francés en la China de los años 80), e incluso la impresionante Cafard [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 del belga Jan Bultheel (película casi terminada sobre una epopeya increíble de soldados durante la I Guerra Mundial).

Todos ellos son ejemplos, sin citar todos, que han alimentado una repleta edición que ha también ha celebrado la entrega de los Cartoon Movie Tributes 2015, el trofeo de mejor director europeo del año al dúo británico Mark Burton y Richard Starzak por la excelente La oveja Shaun: La película [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, el de mejor productor a la compañía francesa TeamTO (que estrenó en salas hace poco Gus, petit oiseau, grand voyage [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y el título de mejor distribuidor al agente de ventas parisinoIndie Sales (noticia).

(Traducción del francés)

Gijon_Home
Odessa site
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss