email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Alemania

El goEast Film Festival calienta motores para su 17ª edición

por 

- La próxima edición del festival alemán de Wiesbaden centra su atención en las jóvenes cineastas y en protagonistas femeninas

El goEast Film Festival calienta motores para su 17ª edición
My Happy Family de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß

Las directoras de Europa Central y del Este y los personajes femeninos son el punto central del 17º goEast Film Festival, que tendrá lugar del 26 de abril al 2 de mayo en Wiesbaden y sus alrededores. El festival ha apuntado alto este año, con un programa de competición muy extenso que abarca toda la región, proyecciones especiales, talleres, conferencias, debates y una sección participativa dedicada a la industria .

La competición internacional, que se compone de 16 participantes (10 largometrajes de ficción y 6 documentales), arranca con My Happy Family [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nana Ekvtimishvili, Simon …
ficha de la película
]
del dúo de directores georgiano-alemán Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, célebres en el circuito de festivales por su debut In Bloom [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nana Ekvtimishvili y Simon…
ficha de la película
]
. Otro candidato georgiano es el documental estrenado en la Berlinale City of the Sun [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de Rati Oneli. Europa central se alza líder, en términos de participantes, con cuatro largometrajes de ficción (The Citizen [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del húngaro Roland Vranik, The Teacher [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jan Hřebejk
ficha de la película
]
del aclamado director checo Jan Hřebejk, el éxito en Róterdam Filthy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tereza Nvotová
ficha de la película
]
de la debutante Tereza Nvotová y The Sun, The Sun Blinded Me [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Anka and Wilhelm Sasnal
ficha de la película
]
, una adaptación polaca de la obra de Camus de Anka y Wilhelm Sasnal) y dos documentales (You Have No Idea How Much I Love You, lo último de Paweł Łoziński y Teaching War de la checa Adéla Komrzý). El sudeste de Europa y los Balcanes también disfrutarán de una fuerte presencia con tres películas de ficción (The Fixer [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Adrian Sitaru |
entrevista: Tudor Aaron Istodor
ficha de la película
]
del director rumano Adrian Sitaru, Deja de mirar mi plato [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Hana Jušić
ficha de la película
]
de la debutante croata Hana Jušić y Requiem for Mrs. J. [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bojan Vuletić
ficha de la película
]
, la segunda obra de Bojan Vuletić), así como un documental croata, Islands of Forgotten Cinemas de Ivan Ramljak. Rusia participa con dos documentales: All Roads Lead to Afrin de Arina Adju y Russia as Phantasma de Andrey Silvestrov y Daniil Zinchenko. En último lugar, Exiled [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el drama de Dāvis Sīmanis sobre la Primera Guerra Mundial coproducido por Letonia y Lituana, y A Father’s Will de Bakyt Mukul y Dastan Zhapar Uulu, un drama ambientado en la región montañosa de Kirguistán, redondean la competición.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El goEast Homage, que hace hincapié en el feminismo y en las cineastas, ha decidido rendir homenaje a la aclamada directora y guionista húngara Márta Mészáros. Sus obras, siempre protagonizadas por personajes principales femeninos, se centran el temas sociales clave, que se abordan desde un punto de vista crítico y directo. Además, el goEast Symposium examina el tema “Feminismo reluctante: directoras de Europa Central y del Este”, a través de 26 películas, 9 conferencias y debates. Así mismo, el cine checo estará en el punto de mira este año.

Además de las proyecciones, goEast organiza actividades paralelas educativas y de industria. La innovadora sección OPPOSE OTHERING! Sensibilizará sobre los derechos humanos mediante cinco películas, que se estrenarán a nivel mundial, realizadas por jóvenes parejas de directores. Por otro lado, la nueva edición del East-West Talent Lab hará posible que 30 profesionales exploren la industria cinematográfica a través de debates, talleres de pitching y clases magistrales. Para finalizar, la tercera edición de Jóvenes cineastas por la paz tratará de reunir a cineastas de áreas que están, o que han estado, afectadas por conflictos armados.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy