email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Portugal

Tulpan conmueve al público del Festival de Estoril

por 

El Festival de Cine de Estoril , que se aproxima lentamente al final de su edición 2008, ha presentado ayer varias producciones que ya habían sido programadas en otros certámenes.

Al margen de dos producciones de Eddie Saeta, El cant del ocells y Liverpool (ver noticia), el programa de ayer incluía un título fuera de concurso, Four Nights with Anna [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jerzy Skolimowski, (coproducido por el director del certamen portugués Paulo Branco – ver noticia) y dos en competición: Hooked [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Adrian Sitaru
ficha de la película
]
y Tulpan [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hooked, que fue presentado en el pasado Festival de Venecia (ver noticia), fue acogido de modo poco entusiasta, a pesar de la interesante propuesta del director rumano Adrian Sitaru al narrar la historia de una pareja a punto de separarse a través de encuadres exclusivamente en primera persona.

En cambio, Tulpan, de Sergei Dvortsevoy, recibió un caluroso aplauso. La película, que fue premiada en la pasada edición de Una Cierta Mirada de Cannes en 2008, narra la vida de un grupo de pastores kazajos con un estilo muy cercano al documental. A través de largas secuencias de rituales y cantos locales, íntimos retratos de familia e incluso el conmovedor parto de una oveja, la cinta se convierte no sólo en un estudio sociológico sino además en una sutil reflexión sobre el papel de la mujer en esa zona del mundo y en una historia de amor imposible.

El misterioso Tulpan, que sólo vemos una vez y de lejos, rechaza casarse con Asa porque sus orejas son demasiado grandes. Sin embargo, se trata de un pretexto para abandonar la región e ir a la universidad en otra ciudad, una decisión que cuenta con el apoyo de la madre pero con las objeciones, al menos inicialmente, del padre.

Asa pierde de este modo su única posibilidad de casarse en una zona desértica y tendrá que rehacer su vida y conseguir independizarse de la influencia de su hermanastro. La narración se desarrolla con un tono melancólico compensado por escenas domésticas de gran ternura e humor.

Tulpan es una coproducción de grandes dimensiones liderada por la alemana Pandora Filmproduktion y que cuenta con la también germana The Match Factory como agente de ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy