Elija su idioma en | es | fr | it

Artículo: La vida secreta de las palabras

email print share on facebook share on twitter share on google+

El perfil del deseo

por 

- La productora madrileña El Deseo, dirigida por Agustín Almodóvar, ha impuesto un perfil que mezcla calidad y audacia

Artículo: La vida secreta de las palabras

En 1985, después del rodaje de Matador, Pedro Almodóvar tenía ganas de una mayor libertad de creación. La apertura de su propia estructura de producción, El Deseo, fue un paso inevitable en su afirmación como una voz única en el cine español. Dirigida por su hermano Agustín Almodóvar, considerado el guardián de la audacia y del talento de Pedro (leer la entrevista), la productora ha consolidado progresivamente su posición entre las productoras con mayor recaudación en la taquilla española, alargando al mismo tiempo sus horizontes hacía Francia, América Latina y Canadá.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estrenado en Febrero 1987, La ley del deseo fue vista por casi 800.000 de cinéfilos y recaudó 1.446.220 de euros en la taquilla. Esta mezcla de "film noir" y homenaje a la cultura francesa (desde "La voz humana" de Cocteau hacia "Ne me quitte pas" de Jacque Brel), fue la primera de las once películas de Pedro Almodóvar producidas hasta ahora por El Deseo. Entre ellas se encuentran Mujeres al borde de una crisis de nervios (1988), nominada al Oscar a la mejor película de habla extranjera, y Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), ambas premiadas por la academia de Hollywood.

En los 90, la empresa francesa Ciby 2000 se convirtió en un coproductor privilegiado no solo en las películas de Almodóvar (Tacones Lejanos, Kika, La flor de mi secreto, Carne Tremula), sino también en otros proyectos de directores franceses: El señor de los elefantes de Patrick Grandperret (1995), Caiga quien caiga me caso de Gérad Junot (1996), Señores Niños de Pierre Boutron (1997). іA trabajar! de Alain Guesnier (1998) se ha coproducido con los franceses de Hachette Première et Cie y con los Luxemburgueses de Samsa Film, pero la película, estrenada en julio de 2000, no fue un éxito de taquilla (812 de espectadores, 3.794 de recaudación).

Los nuevos talentos españoles y de América Latina también hicieron parte de la estrategia de desarrollo de El Deseo. Al contrario de las coproducciones francesas, los títulos hispánicos del catalogo de la productora parecen ser una apuesta fuerte en el cine de autor, entre ellas Acción Mutante, la opera prima de Álex de la Iglesia, y la taquillera El espinazo del diablo de Guillermo del Toro (más de 700.000 espectadores y 3.006.235 de euros recaudados). Más recientemente, El Deseo ha coproducido La fiebre del loco del chileno Andrés Wood y La Niña Santa de la argentina Lucrecia Martel, que obtuvo un gran éxito en el Festival de Cannes.

Un catalogo que incluye casi 30 películas, muchas de ellas aclamadas por los críticos y por el público al largo de los últimos 21 años, ha proporcionado a la productora un estatuto especial en la industria nacional. Según cifras recientemente publicadas en el portal del ICAA, referentes al primer trimestre del 2006, El Deseo ocupa la segunda posición entre las productoras con mayor recaudación. Estos excelentes resultados se alcanzaron gracias al éxito en las pantallas de 2 de sus películas: Volver [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Agustín Almodóvar
entrevista: Carmen Maura
entrevista: Pedro Almodóvar
entrevista: Pénélope Cruz
ficha del filme
]
(ver Film Focus), la nueva comedia de Almodóvar, y La vida secreta de las palabras [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Isabel Coixet
ficha del filme
]
.

Estrenado en Octubre 2005, La vida secreta de las palabras es el segundo largometraje de la catalana Isabel Coixet producida por El Deseo, después de la coproducción hispano-canadiense Mi vida sin mí, que fue vista por casi 600.000 personas y recaudo 3.234337 de euros. Las películas de Isabel Coixet son, hasta ahora, las más exitosas del catalogo de la productora, después de los proyectos de Pedro Almodóvar. Melodramas que cuentan con buenas interpretaciones de un reparto internacional parece ser el nuevo secreto de un éxito, que es a la vez aplaudido por el público y por la industria española que atribuyó a La vida secreta de las palabras cuatro Goyas en el pasado mes de enero: Mejor Película, Mejor Director, Mejor guión original, y Mejor Producción.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: The Secret Life of Words
título original: La vida secreta de las palabras
país: España
ventas en el extranjero: El Deseao (ES)
año: 2005
dirección: Isabel Coixet
guión: Isabel Coixet
reparto: Javier Cámara, Sverre Anker Ousdal, Steven Mackintosh, Tim Robbins, Sarah Polley, Julie Christie

premios/selecciones principales

EFA 2006 seleccíon
Goya 2006 Mejor película; Mejor dirección (Isabel Coixet); Mejor dirección de producción (Esther Garcia); Mejor guión original
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01