Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Illégal

email print share on facebook share on twitter share on google+

A través del espejo de la inmigración ilegal

por 

- Un conmovedor retrato de la lucha de una inmigrante que es arrestada tras muchos años de estancia ilegal en Bélgica. Una película potente finalista del Premio LUX 2010 del Parlamento Europeo

Crítica: Illégal

La Quincena de los Realizadores 2010 acogió la proyección de Illégal [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Olivier Masset-Depasse
ficha del filme
]
, el segundo largometraje del director belga Olivier Masset-Depasse. Tania, una inmigrante rusa en situación ilegal, lleva 8 años en Bélgica con Iván, de 13 años de edad. Madre e hijo viven en la discreción y con el miedo constante de un inevitable control de identidad. A partir del momento en que este se produce, la cámara se engancha al cuerpo de Tania y la sigue por un centro de detención. Su única obsesión es evitar la deportación de su hijo, y, gracias a esa perspectiva, Masset-Depasse sortea los escollos de este género de cine. No estamos ante un análisis sociológico de los centros de detención, sin que por ello se oculte la realidad que los acompaña. A través de los encuentros de Tania, se descubren los «habitantes» del centro, los otros refugiados, también los policías, los guardianes... todos sumergidos en la inhumanidad de la situación, en los lindes de la comunicación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La ecuación es frágil cuando la emoción parece fácil: captar con la cámara el desamparo de Tania, su terror frente a lo repentino y lo violento de la amenaza de la deportación que se cierne –y que cae primero sobre su compañera de celda malí–, los niños encarcelados en el centro, la agonía del teléfono... La situación se hace eco de los numerosos sucesos que han ensombrecido la actualidad; lo ineluctable acaba por ocurrir y Tania se convierte en otra integrante más de la crónica de sucesos. Haciendo uso de la maestría formal ampliamente demostrada en su primer largometraje, Cages [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(a veces incluso en detrimento de los personajes), Masset-Depasse apuesta aquí por un relato denso pero nunca pesado sobre un tema de actualidad cuya incomprensión y cuya reprobación refleja con un tono narrativo y universal.

Versus –una de las nuevas protagonistas de la Quincena, donde ya presentó Eldorado [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y Elève Libre [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jacques-Henri Bronckart
entrevista: Joachim Lafosse
ficha del filme
]
en 2008– es la productora, junto a Iris (Luxemburgo), Dharamsala (Francia) y Prime Time (Flandes), de esta película de cuyas ventas se encarga Films Distribution y que será distribuida por Haut et Court en Francia (estreno el 13 de octubre principios de octubre) y por O’Brother en Bélgica.

Illegal es uno de los tres finalistas al Premio LUX 2010.

galería de fotos

título internacional: Illegal
título original: Illégal
país: Bélgica, Francia, Luxemburgo
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2010
dirección: Olivier Masset-Depasse
guión: Olivier Masset-Depasse
reparto: Anne Coesens, Olivier Schneider, Esse Lawson

premios/selecciones principales

Cannes 2010 Quincena de los Realizadores
Premio SACD
Premio LUX del Parlamento Europeo 2010 Finalista
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01