Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

A War: Las consecuencias de una difícil decisión

por 

- VENECIA 2015: Protagonizada por Pilou Asbæk, es la tercera película de Tobias Lindholm, el aclamado guionista de La caza de Thomas Vinterberg

Crítica
Pilou Asbæk y Tuva Novotny en A War

"Cuidaos los unos a los otros”, dice el soldado danés mientras habla con sus compañeros de armas por Skype, desde la cama de un hospital en Inglaterra, a donde ha sido trasladado. Sus compañeros están destinados en Afganistán, en la región de Adam Kala, al sur de Kabul. Precisamente para salvar su propia vida, y la vida de los demás, el comandante Claus M Pedersen (Pilou Asbæk) tomó una decisión drástica para frustrar un ataque de los talibanes durante una patrulla rutinaria. Sin haber obtenido ningún tipo de confirmación visual (denominada PID, o identificación positiva, en la jerga militar), Pedersen ordenó el bombardeo de la zona 6, que se consideraba un objetivo civil.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con A War [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Tobias Lindholm
ficha del filme
]
, seleccionada en Orizzonti en la Mostra de Venecia, Tobias Lindholm ha realizado su tercer largometraje. Además de sus títulos anteriores, R [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y A Hijacking [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tobias Lindholm
ficha del filme
]
, Lindholm fue muy aclamado por los guiones de las dos últimas películas de Thomas Vinterberg, Submarino [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Thomas Vinterberg
ficha del filme
]
(2010) y La caza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Thomas Vinterberg
entrevista: Thomas Vinterberg
ficha del filme
]
(2012), que fue nominada a los Oscar, y también ha escrito el guion del próximo título de Vinterberg, The Commune [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Thomas Vinterberg
ficha del filme
]
, que está previsto que se estrene en 2016. Su impresionante talento para analizar las emociones humanas y las reacciones ante situaciones que someten a las personas a una fuerte presión psicológica se puede ver una vez más en A War. El comandante Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa (Tuva Novotny) y sus tres hijos.

Durante los primeros 70 minutos, la película alterna escenas rodadas en el campo de batalla con escenas centradas en la familia del comandante en Dinamarca. Cuando el soldado es acusado de ser el responsable de la muerte de 11 civiles, el escenario se traslada definitivamente a su tierra natal, donde su juicio se pone en marcha unos meses más tarde. Ahora lo más importante es defenderse y proteger a su familia. Pero, ¿realmente Claus actuó con la mejor intención o la guerra le hizo perder la cabeza, como sugiere su mejor amigo y compañero, Najib?

Mediante un realismo crudo, Lindholm dirige a soldados y refugiados afganos reales, que se codean con excelentes actores profesionales como Asbæk y Novotny. A War ha sido producida por René Ezra y Tomas Radoor para Nordisk Film Production A/S con el respaldo del Instituto de Cine Danés, en colaboración con DR, Nordisk Film & TV Fond y Studiocanal. Su estreno nacional está previsto para el 10 de septiembre, cortesía de Nordisk Film Distribution A/S.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: A War
título original: Krigen
país: Dinamarca
año: 2015
dirección: Tobias Lindholm
reparto: Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling, Charlotte Munck, Michael Gade Thomsen, Alex Høgh Andersen, Dulfi Al-Jabouri

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2015Orizzonti
Zurich Film Festival 2015 
Zagreb Film Festival 2015 
Crossing Europe 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01