Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jean Labadie • Coproductor/Distribuidor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Nanni Moretti es un cineasta inmenso"

por 

- El coproductor y distribuidor del filme en Francia explica las razones de su compromiso con un cineasta que él considera como uno de los más grandes

Entrevista: Jean Labadie • Coproductor/Distribuidor

Cineuropa : ¿Qué ha motivado su decisión de coproducir Il Caimano [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Nanni Moretti
ficha del filme
]
de Nanni Moretti?

Jean Labadie : Yo soy distribuidor y coproductor de Nanni Moretti desde hace varios filmes ya que es uno de los más grandes realizadores del mundo. Il Caimano ha representado una inversión muy importante para Bac Films (20% del total) puesto que Nanni no podía ni quería ser coproducido por una cadena de televisión italiana. Francia es un socio consecuente del filme (30%), sin olvidar Vincent Marava l con Wild Bunch que ha participado de una manera muy importante para que el filme se haga en buenas condiciones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuál es su punto de vista sobre el filme?
Il Caimano es de una inteligencia notable en términos de cine político porque a veces habla de manera divertida e inventiva de Berlusconi, encontrando al mismo tiempo la manera de hacer una película universal. Más allá de Berlusconi, hay una crítica general de los problemas de la mayoría de las democracias, de muchos dirigentes actuales de algunos países de Europa que escaparon a la justicia a pesar de haber hecho maniobras bastante graves. La película aborda numerosos temas: habla de lo humano a través del personaje principal del productor de cine que está en medio de un divorcio, y también del cine ya que se trata de todas maneras de un productor que se apodera de un tema difícil de tratar. Y habla de política puesto que el tema de la película que intenta montar es el Presidente del consejo italiano.

La proximidad del Il Caimano con la actualidad política ¿lo ha preocupado cómo inversor?
Pienso haber corrido muchos riesgos siguiendo a Nanni con La habitación del hijo [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
ya que partíamos con un tema considerado maldito (la muerte de un hijo). Y vimos con cuanta delicadeza y con cuanto talento él logró tratar el tema y hacer un filme exitoso y genial. Antes, habíamos hecho con él un filme de tres episodios y todo el mundo pronosticaba una catástrofe.¿Resultado? Realizó Caro Diario. Nanni es un cineasta inmenso y lo prueba una vez más con Il Caimano. Hay que tener en cuenta su valentía ya que no era evidente tener el aplomo necesario para relatar esta historia, haberla realizado en un año y medio, privarse de las relaciones económicas (y Nanni es también un productor y un distribuidor) con uno de los hombres más poderosos de la televisión y de los medios de comunicación en general en Italia. No fue fácil. Todo eso me ha seducido aún más ya que hay una enorme reflexión sobre lo que quiere decir destinarse a la política, como hacerla, y lo que se puede contar... Es un filme de una riqueza inaudita.

galería de fotos

título internacional: The Caiman
título original: Il Caimano
país: Italia
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2005
dirección: Nanni Moretti
guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Federica Pontremoli
reparto: Silvio Orlando, Jasmine Trinca, Margherita Buy, Michele Placido, Paolo Sorrentino, Giuliano Montaldo, Antonio Luigi Grimaldi

premios/selecciones principales

EFA 2006 seleccíon
Cannes 2006 Competición oficial
Premios David di Donatello 2006 Mejor filme, Mejor realizador, Mejor actor, Mejor productor
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01