email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Selección Oficial

Objetivo: La Croisette

por 

- Favoritos, forasteros, probables, posibles: algunas pistas en la jungla de los potenciales candidatos al 70º Festival de Cannes (17-28 de mayo)

Objetivo: La Croisette
(© Louis Fauquembergue / FDC)

El 67º Festival de Berlín desvelará su palmarés el sábado, y los profesionales de la industria cinematográfica mundial pondrán a partir de ahora toda su atención y energías en el 70º Festival de Cannes (17-28 de mayo), la más ilustre muestra dedicada al séptimo arte y también el mercado más prolífico. Y ahora que el delegado general Thierry Frémaux ha desvelado en parte el lado oculto del proceso de selección de las cintas en liza en la Croisette en su reciente y apasionante obra Sélection officielle, sabemos que tal proceso arranca en estos días, y que el programa se irá llenando poco a poco en secreto en los dos próximos meses. Y, como es costumbre, los rumores, pronósticos y otras adivinaciones están a la orden del día en el planeta cinéfilo para predecir qué películas se disputarán la Palma de Oro 2017, que será otorgada por un jurado presidido por Pedro Almodóvar (leer la noticia). Lo que sigue es una revisión no exhaustiva de los posibles candidatos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Del lado de los cineastas europeos, las favoritas son Happy End [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Michael Haneke
ficha de la película
]
, del austríaco Michael Haneke, Loveless [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrey Zvyagintsev
ficha de la película
]
, del ruso Andreï ZviaguintsevA Gentle Creature [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sergei Loznitsa
ficha de la película
]
, del ucraniano Sergeï Loznitsa, Thelma [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Eili Harboe
entrevista: Joachim Trier
ficha de la película
]
, del noruego Joachim TrierJupiter's Moon [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kornél Mundruczó
ficha de la película
]
, del húngaro Kornel Mundruczo, The Square [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ruben Östlund
ficha de la película
]
, del sueco Ruben Ostlund, y You Were Never Really Here [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Lynne Ramsay
ficha de la película
]
, de la escocesa Lynne Ramsay, a las cuales podemos añadir las cintas francesas Mektoub is Mektoub, de Abdellatif Kechiche (noticia), Les fantômes d’Ismaël [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Arnaud Desplechin
ficha de la película
]
, de Arnaud Desplechin, Jeannette [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bruno Dumont
ficha de la película
]
, de Bruno Dumont, y L’atelier [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Laurent Cantet
ficha de la película
]
, de Laurent Cantet.

En cuanto a Estados Unidos, las candidatas más serias parecen ser La seducción (The Beguiled), de Sofia Coppola, Wonderstruck, de Todd Haynes, y Radegund, de Terrence Malick, que acaba de ser comprada por UGC para su distribución en Francia, o incluso Downsizing, de Alexander Payne.

En la lista de “probables”, están bien posicionadas Une saison en France [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mahamat-Saleh Haroun
ficha de la película
]
, del chadiano Mahamat-Saleh Haroun, Radiance, de la japonesa Naomi Kawase, y Claire’s Camera [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por el coreano Hong Sang-soo, protagonizada por Isabelle Huppert y rodada durante el Festival de Cannes el año pasado. 

¿Estarán terminadas a tiempo? Esta pregunta se plantea en el caso de The Killing of a Sacred Deer [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Yorgos Lanthimos
ficha de la película
]
, del griego Yorgos Lanthimos (que estará muy ocupado en la preproducción de su siguiente film), y Donde nace la vida, del mexicano Carlos Reygadas, y aun más en el caso de los largometrajes rodados a finales de 2016 y principios de 2017, como Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco, Roma, de su compatriota Alfonso Cuarón, Kings [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de la turca Deniz Gamze Ergüven, D’après une histoire vraie [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Roman Polanski, o la enigmática Burning, adaptación de la obra de Murakami del coreano Lee Chang Dong. En cuanto a Zama, de la argentina Lucrecia Martel, no podrá en ningún caso estar lista a tiempo para participar en la competición, pues el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, es su coproductor. Finalmente, también es seguro que Luxembourg, del ucraniano Myroslav Slaboshpitsky (noticia), no estará terminada en mayo. 

Entre los forasteros, cabe destacar Okja, del coreano Bong Joon-ho, When the Waves are Gone [+lee también:
crítica
entrevista: Lav Diaz
ficha de la película
]
, del filipino Lav Diaz, Feng Zhong You Duo Yu Zuo De Yun, del chino Lou Ye (que firma en esta ocasión una cinta más destinada al gran público que sus obras anteriores), Strolling Invader, del japonés Kiyoshi Kurosawa, Foxtrot, del israelí Samuel Maoz, Abracadabra [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pablo Berger
ficha de la película
]
, del español Pablo Berger, Mug [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Małgorzata Szumowska
ficha de la película
]
, de la polaca Malgorzata Szumowska, Under the Silver Lake, del cineasta emergente norteamericano David Robert Mitchell, Le Fidèle [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michael Roskam
ficha de la película
]
, del belga Michael R. RoskamGrain [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Semih Kaplanoğlu
ficha de la película
]
, del turco Semih Kaplanoglu, que lleva ya algún tiempo en posproducción, A Sort of Family, del argentino Diego Lerman, La cordillera [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Santiago Mitre
ficha de la película
]
, de su compatriota Santiago Mitre, Monos [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del uruguayo Alejandro Landes, Western, del alemánValeska Grisebach, Lean on Pete, del británico Andrew Haigh (noticia), Dark River [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Clio Barnard
ficha de la película
]
, de su compatriota Clio Barnard, y, del lado francés, Le Redoutable, de Michel Hazanavicius (noticia), 120 battements par minute [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Arnaud Valois
entrevista: Robin Campillo
ficha de la película
]
, de Robin Campillo, y Barbara, de Mathieu Amalric (noticia).

Otras posibles selecciones son His Master’s Voice [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del húngaro Gyorgy Palfi (noticia), Dovlatov, del ruso Alexey German Jr., How to Talk to Girls at Parties [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del estadounidense John Cameron Mitchell, Good Favour [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de la irlandesa Rebecca Daly, L’insulte, del libanés Ziad Doueiri (noticia), Euphoria [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de la sueca Lisa Langseth, Love Me Not, del griego Alexandros Avranas, y Eye on Juliet, del canadiense Kim Nguyen, así como Oro, del español Agustín Díaz Yanes (noticia), The Box, del venezolano Lorenzo Vigas, A ciambra [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonas Carpignano
ficha de la película
]
, del italiano Jonas Carpignano, Nina, del eslovaco Juraj Lehotsky (noticia), A Storm in the Stars, de la saudí Haifaa Al-Mansour (noticia), Les Carnivores, de los hermanos belgas Jérémie y Yannick Renier, Laissez bronzer les cadavres, de los franco-bruselenses Hélène Cattet y Bruno Forzani (noticia), The Real Estate [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Cédric Kahn
ficha de la película
]
, de los suecos Mans Mansson y Axel Petersén, Beyond Words [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Urszula Antoniak
ficha de la película
]
, de la realizadora polaco-holandesa Urszula Antoniak, Frost [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sharunas Bartas
ficha de la película
]
, del lituano Sharunas Bartas, Khibula, del georgiano George Ovashvili, Koko-di Koko-da [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Johannes Nyholm
ficha de la película
]
, del sueco Johannes Nyholm, el nuevo film, todavía sin título, del esloveno Olmo Omerzu, y Under the Tree, del islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson. Y, del lado francés, destacan Fleuve noir [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Erick Zonca, L’amant d’un jour, de Philippe Garrel (noticia), Rodin [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Jacques DoillonNos années folles, de André Téchiné (noticia), Madame Hyde, de Serge Bozon (noticia), Marvin [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Anne Fontaine, Au revoir, là-haut, de Albert Dupontel, Espèces menacées [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Gilles Bourdos, y Demain et tous les autres jours, de Noémie Lvovsky (noticia); en principio, Les gardiennes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Beauvois
ficha de la película
]
, de Xavier Beauvois (noticia) estará todavía en posproducción.

Con respecto a los primeros largos que podrían ser seleccionados, figuran I Am Not A Witch [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rungano Nyoni
ficha de la película
]
, de la zambiana Rungano Nyoni, Hier [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del húngaro Balint Kenyeres, On Chesil Beach, del inglés Dominic Cooke, Après la guerre (After the War), de su compatriota Annarita Zambrano (noticia), La part sauvage, del belga Guérin Van Der Vorst, The Gulf, del turco Emre Yeksan, The Charmer [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ardalan Esmaili
entrevista: Milad Alami
ficha de la película
]
, del iraní Milad Alami, y, del lado de Francia, Si tu voyais son coeur [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Joan Chemla, Ava [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Léa Mysius
ficha de la película
]
, de Léa Mysius (noticia), Petit Paysan [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Hubert Charuel
ficha de la película
]
, de Hubert CharuelLa fête est finie [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marie Garel-Weiss
ficha de la película
]
, de Marie Garel Weiss, Cornelius, le meunier hurlant [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Yann Le Quellec (noticia), Jusqu’à la garde, de Xavier Legrand (noticia), o Luna, de Elsa Dirringer.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy